Mírame, por favor….

MÍRAME, POR FAVOR…. A veces, este es el mensaje que los pacientes piensan y no dicen. Necesitan que les miremos, que abandonemos lo que estemos haciendo y practiquemos la ESCUCHA ACTIVA. ¡Es tan difícil de conseguir en estos tiempos que corren! Hay muy pocos minutos para estar con el enfermo y hay tantas distracciones alrededor. ¡Qué complicado parece explicarle con claridad y a los ojos lo que le está pasando!. Deberíamos los médicos ser capaces con nuestra comunicación verbal y también con la no verbal de transmitirles confianza, acompañamiento, consuelo y ayuda. Esto no se aprende en la Facultad de Medicina. Se aprende con la experiencia y el buen hacer que se presupone nuestra VOCACIÓN  tiene.  Es importante ser consciente de lo que INFLUYE en el paciente el modo en que nos comunicamos y escuchamos y lo poderoso que puede llegar a ser nuestro mensaje. Os presento un video esclarecedor de lo que les estoy contando, porque una imagen vale más que las miles de palabras que yo pudiese colgar en este blog.

Por favor, valora el artículo

2 respuestas a «Mírame, por favor….»

  1. Estoy operada de los ganglios linfáticos del cuello y estoy recibiendo radiación y tengo todo el cuello negro, cuales cremas serán bien para cuando ya termine el tratamiento.

    1. Estimada Maggy: La piel oscura es por la reacción inflamatoria producida por la radiación. Imagino que te han recomendado cremas durante el tratamiento, si no es así en el mercado hay multitud de cremas específicas para la radiodermitis. Lo importante es que sea emoliente, en forma de loción mejor que en crema para que no tengas que hacer demasiado masaje y que sea rápida de absorber. También es importante que en este período te protejas del sol con un factor de protección 50 + y/o un buen sombrero. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.