Día Nacional del Sarcoma

El pasado viernes 20 de septiembre, con motivo del Día Nacional del Sarcoma, AEAS, la Asociación Española de Afectados por Sarcoma y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado organizaron la I Jornada sobre la Detección Precoz del Sarcoma en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dirigida a formar y concienciar a los médicos de familia (los primeros encontrarse con los signos incipientes del tumor) sobre la importancia de la detección precoz como la mejor forma de luchar contra sus defectos.

La palabra sarcoma proviene de una palabra griega que significa “crecimiento de la carne”. Se trata de un tumor maligno que se origina en el tejido conectivo. Sus características biológicas y clínicas son diferentes a las de los otros tumores denominados carcinomas. Mientras los carcinomas se derivan de células de origen epitelial, los sarcomas se derivan de las células que se forman durante la fase embrionaria y forman el mesodermo. Por lo tanto se originan en el tejido mesenquimal, (hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos,etc) y son de aspecto carnoso. Reciben el nombre en función del tejido del que proceden y hay descritas unas 150 variedades (osteosarcoma si proceden de hueso, condrosarcoma si es del cartílago, liposarcoma si es de la grasa, miosarcoma si es del músculo, angiosarcoma si proceden de los vasos sanguíneos). Son tumores relativamente poco frecuentes, representando el 1% de los cánceres. Son más frecuente en la edad infantil, adolescencia y en adultos jóvenes, aunque pueden presentarse a cualquier edad.

Los principales signos de alarma son:
Bulto visible sin antecedente traumático previo, generalmente en una extremidad, de tamaño superior a los 4 cm y de crecimiento rápido.
Dolor persistente sin una clara explicación

Dada su rareza y el rango de edades que afecta, existe una clara tendencia a no pensar en él al hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades. Es sumamente importante la obtención de un diagnóstico precoz y la intervención de un grupo altamente especializado multidisciplinar (sería recomendable derivarlos a centros de referencia) que cuente con radiólogos, patólogos, traumatólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, oncólogos radioterapeutas y oncólogos médicos avezados en el abordaje de los sarcomas.

En esta jornada se ha presentado un programa piloto ideado para identificar los sarcomas lo antes posible y encauzar a los pacientes hacia un experto de forma inmediata. Es en este tránsito, del médico de cabecera al especialista donde se acumulan retrasos de meses que en muchas ocasiones obligan a realizar amputaciones evitables y empeoran las posibilidades de curación de los pacientes.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.