Su origen nace en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Desde el año 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata. A partir de 2007, el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. En cada uno de esos países, se recolecta dinero destinado a una o más asociaciones para investigar sobre temas de salud de los hombres.
El símbolo del mostacho sirve de excusa para tomar conciencia. El cáncer de próstata ya ocupa el primer lugar en el ranking del cáncer masculino, representando en España cerca de 25.000 nuevos casos al año. El movimiento propone a los hombres afeitarse por completo el último día de octubre para, a partir del 1 de Noviembre, dejar crecer sus bigotes y llamar así la atención de la sociedad. Los hombres “movember” se les conoce como Mo-Bros (hermano de bigote) y a las mujeres “movember” Mo-Sistas (hermanas de bigote), pues ellas tamién son bienvenidas en su apoyo a esta iniciativa.
El proyecto del “Global Action Plan” está orientado a examinar los biomarcadores en sangre, orina y tejidos, pudiendo así determinar la agresividad del cáncer de próstata de cada paciente. En última instancia estos resultados pueden ayudar a desarrollar mejores pruebas para diagnosticar el cáncer de próstata. Juntos, Movember y sus seguidores, están cambiando la cara de la salud de los hombres.
Ya había leído sobre Movember en el blog María bibliovirtual, no conocía la iniciativa. Nos dejaremos bigotillo, 🙂
Lo tenemos complicado para dejarlo crecer, pero podemos pintárnoslo, jajajaja ;D
Hace un año escribí esto sobre movember, a raiz de un articulo breve en el BMJ:
http://saludconcosas.blogspot.com.es/2012/12/movember-no-olvidemos-la-evidencia.html
No soy un experto pero cuando una revista así publica eso, pues me llamó mucho la atención
Muchas gracias Miguel Ángel por tu aportación. Ciertamente a veces con toda la buena voluntad se emiten mensajes que no están basados en la evidencia y que pueden producir desasosiego o incluso alarma social. Es conveniente en campañas de este tipo estar bien asesorados por profesionales y enviar un mensaje sencillo, claro y de consenso. El tema del cribado, por ejemplo, en cáncer de próstata está siendo muy debatido y probablemente asistamos en un futuro no muy lejano a un cambio en las indicaciones sobre la solicitud de un PSA. Por lo que he podido leer y escuchar sobre esta campaña 2013 de Movember he visto más rigor y prudencia que en campañas anteriores por lo que creo que es posible que esa publicación que has mencionado les hiciera reflexionar y rectificar, cosa que siempre se agradece. De cualquier modo me parece bueno apoyar iniciativas, al igual que con el lazo rosa y el cáncer de mama, que simbólicamente promuevan la concienciación sobre determinadas enfermedades y recojan fondos para investigación de calidad. Un abrazo!!!