La radioterapia en el cáncer de mama 5/5 (6)

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y habitualmente precisa de un tratamiento multidisciplinar que engloba a la cirugía, la quimioterapia, la hormonoterapia y la radioterapia. Voy a centrarme como especialista en la materia en la radioterapia externa, explicando paso a paso el proceso que habitualmente seguimos.

La primera visita:

En ella el radioncólogo le explicará en primer lugar si existe en función del tipo de cirugía aplicada y factores de riesgo, la indicación o no de hacer radioterapia. Normalmente nos guiamos por protocolos médicos bien establecidos, pero siempre pueden existir algunas circunstancias que contraindiquen la radioterapia.Habitualmente en el cáncer de mama la radioterapia se aplica como tratamiento adyuvante o complementario a la cirugía. Si además la paciente precisa de quimioterapia, el tratamiento con radiaciones se aplazará hasta que ésta haya finalizado.Si la cirugía que se ha aplicado a la paciente ha sido conservadora, es decir, que la paciente conserva su mama, será necesario complementarlo con radioterapia. Si se ha practicado una cirugía radical o mastectomía, el médico tendrá que valorar una serie de factores de riesgo para recaída local que se encuentran en el análisis de la pieza quirúrgica y que vienen definidos en el informe de anatomía patológica. En función de estos datos el radioncólogo también valorará si es necesario irradiar sólo la glándula mamaria, pared torácica (área de mastectomía) o también las áreas ganglionares de la axila y área supraclavicular.

La simulación:

Si en el paso anterior se ha indicado la radioterapia, el especialista le emplazará a hacerse una simulación. La simulación consiste en hacerse una TAC-simulación que reproduzca lo más fielmente posble las condiciones en las que se va a tratar luego en la mesa de tratamiento. Para ello nos serviremos de algún sistema de inmovilización, bien un plano inclinado o algún tipo de soporte que nos mantenga los brazos en alto y facilite la aplicación de la radioterapia.

Plano inclinado

Se procederá colocarle de forma alineada y lo más estable posible y se procederá a hacer la exploración. Por fuera, la TAC dispone de unos láseres externos que se utilizan para marcar unas coordenadas sobre la piel que una vez finalizada la exploración le pintarán sobre ella o tatuarán en forma de pequeños puntos casi imperceptibles. Es importante que la paciente esté tranquila y relajada durante este proceso que en total puede durar entre 15-20 minutos. Para agilizar el proceso es conveniente que lleve ropa cómoda y fácil de quitar. Es posible que al finalizar la exploración le tomen unas fotografías que también nos servirán de referencia.

La Planificación:

Con las imágenes obtenidas en la simulación, su médico hará una prescripción de dosis en un volumen concreto. Este es un proceso personalizado de diseño de su tratamiento. Aquí el radioncólogo procederá a contornear en un planificador (ordenador específico para diseñar los haces de tratamiento y hacer los pertinentes cálculos de dosis de radiación) tanto los llamados órganos críticos (órganos sanos que nos interesa reciban no más de una determinada dosis para no dañarlos: pulmón, la otra mama, médula espinal, tiroides, esófago, corazón, etc) como los tejidos u órganos diana de cada caso (donde si nos interesa que se reciba una dosis tumoricida según cada caso: mama o pared torácica, ganglios axilares y supraclaviculares). A partir de aquí los encargados de hacer la mejor planificación posible serán los técnicos dosimetristas y los radiofísicos. Ellos deberán velar por que nuestra prescripción de dosis se ajuste de la mejor manera posible. Luego el radioncólogo debe supervisar junto con el radiofísico de que todo esté en orden y dará su visto bueno, o no, al tratamiento. Una vez acordado el plan, se validará y ya estará listo para comenzar el tratamiento.

El Tratamiento:

El primer día de tratamiento será un poco más largo que el resto de sesiones, pues estará presente el médico junto con los técnicos para ratificar que lo planificado se ajusta a la realidad. Se realizarán pruebas de imagen para verificarlo. Si hay alguna pequeña variación se ajustará ese día y se irá comprobando su estabilidad a lo largo de todo el tratamiento. Es también importante para facilitar el trabajo a todos que venga con ropa cómoda y fácil de quitar. En la mesa de tratamiento debe estar quieta y relajada como en la simulación. Notará como los técnicos de radioterapia le movilizan y hacen pequeños desplazamientos con la mesa. Ayudados por láseres y por los puntos de tatuaje conseguirán reproducir la postura es la que se encontraba cuando le simularon. Es importante que la paciente se deje hacer y no se mueva, pues así facilita el trabajo a los técnicos y encontrarán en menos tiempo la postura adecuada. Si todo lo verificado está bien seguirá con sus sesiones programadas y prosequirá su tratamiento normalmente. Generalmente se aplican sesiones diarias de lunes a viernes con una duración aproximada de 15 minutos. El número de sesiones a aplicar dependerá del fraccionamiento que elija el médico.

Visitas durante el tratamiento:

Durante el tratamiento su radioncólogo le visitará semanalmente para ver su tolerancia. En esta visita deberá indicar cuanquier síntoma especialmente si es relacionado con su piel, cansancio, molestias locales o dolor al tragar. Si aparece algún problema de toxicidad derivada de la radioterapia, el médico valorará si es necesario o no recibir algún consejo o tratamiento médico. La piel debe mantenerse limpia e hidratada, pero no debe aplicarse ninguna crema antes de las dos horas previas a la radioterapia. No dude en preguntar ante cualquier síntoma relevante.

Fin de tratamiento:

Su médico valorará su tolerancia al tratamiento y le dirá la conducta a seguir en relación a consejos médicos y prescripciones médicas. Le proporcionará un informe con todos los datos del tratamiento aplicado y le emplazará a un seguimiento médico con los análisis o pruebas complementarias que considere oportunas. Este seguimiento puede ir alternado con el de otros especialistas.

Seguimiento:

Durante las visitas sucesivas su radioncólogo valorará tanto el estado de la enfermedad como la toxicidad a medio y largo plazo de la radioterapia. También le indicará si debe o no seguir y hasta cuándo el tratamiento hormonal en el caso que lo hubiese necesitado. Las complicaciones aunque son infrecuentes pueden surgir. Las más importantes son la radiodermitis crónica, la fibrosis, el edema cutáneo (“piel de naranja”), linfedema, hipotiroidismo, neumonitis, esofagitis o cardiopatías secundarias (muy raras).  Si surge alguna de estas complicaciones tardías buscará un tratamiento adecuado. Si surgiera una recaída de su enfermedad, el radioncólogo es posible que le haga un seguimiento más estrecho y le indique la conducta a seguir. Aunque este hecho no se produce de forma frecuente en el cáncer de mama localizado no deja de ser importante que sea visitado con la perioricidad que su médico le indique.

 

Por favor, valora el artículo

10 respuestas a «La radioterapia en el cáncer de mama»

  1. Gracias Aurora!!! La braquiterapia se puede aplicar en mama como complemento a la radioterapia externa aunque está ya un poco en desuso dada la gran evolución que ha tenido la radioterapia externa. Creo que merece un post a parte. Un abrazo. Virginia.

  2. Hola, en el caso de mi mujer tiene mtt en los ganglios mamarios internos y han decidido no extraerlos por ser “vitales” Es suficiente con la radioterapia??? No se la dosis, pero si se ve la zona del esternón bastante mas roja que donde tenía la mama. También tiene un punto de mtt ósea en el manubrio muy pequeño y le han provocado una esofaguitis , es una complicación normal?

    1. Estimado Guille: La cadena mamaria interna es francamente difícil de intervenir y prácticamente siempre lo que se realiza es radioterapia sobre esa región cuando se encuentra afecta. Es normal que la piel esté algo más eritematosa pues esos ganglios y su drenaje se encuentran muy cerca de la piel. Si están afectados se trata a dosis radicales. La esofagitis puede ocurrir ya que la cadena ganglionar mamaria interna está relativamente cerca del mediastino donde se encuentra el esófago y puede recibir incidentalmente algo de dosis. Sin embargo te puedo decir que todo ello se mide en la fase de planificación para que sea lo mása leve posible y es muy probable que sea pasajera y de bajo grado o grado moderado. Un saludo.

    1. Estimada Marisa: Bien es cierto que la radioterapia intraoperatoria es una opción, en tumores de muy buen pronóstico y en casos muy seleccionados. Muchos centros (la mayoría) no disponen de esta técnica y ese es el motivo de no mencionarla. La irradiación parcial de la mama con esta técnica está todavía cuestionada por la comunidad científica a falta de datos de confirmación en un mayor seguimiento. Lo que si se ha visto que no es una técnica inferior a la irradiación estándar. Un saludo.

  3. Buenos días,
    Me han diagnosticado cancer de mama izquierda. En estadios iniciales con ganglios negativos. Tras intervención me van a dar radioterapia. Me preocupa efectos sobre el corazón ( operada prevismente ). La radioterapia con gatting respiratorio está indicada en mi caso ?

    1. Estimada Rosa: Los servicios de radioterapia actuales cuentan con avanzados sistemas de planificación, de forma que se puede restringir muy adecuadamente todas las dosis que reciben los tejidos sanos. No todas los tumores que asientan en mamas izquierdas precisan de radioterapia con control inspiratorio, depende del tamaño de la mama, de la situación del corazón con respecto a la mama, del movimiento inspiratorio de cada paciente, etc. Decirte que esta técnica exige una importante colaboración de la paciente para irradiar sólo en una parte del ciclo respiratorio a través de un visor y un espirómetro. De cualquier forma tu oncólogo radioterápico valorará cuál es la mejor opción para ti y puede informarte del riesgo potencial (es muy a largo plazo) sobre el corazón a la vista de la planificación. Un saludo y espero haberle aclarado su pregunta.

    1. Estimada Azucena: No tengo datos suficientes para darte una respuesta. Si ha solicitado un PET es porque le ha surgido alguna duda diagnóstica. Lo mejor es que lo consultes con él que conoce tu caso y tiene todos los datos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.