¿Qué desearía que le dijeran si tuviera cáncer?

Esta es una pregunta que muchas veces me he planteado y creo reconocer algunas de sus respuestas. Sin embargo, el hecho de atravesar esta situación en primera persona probablemente ayude a ver con más claridad si cabe esos consejos que deberían darse en el momento diagnóstico. Por ello me ha parecido útil exponer aquí el magnífico testimonio traducido de un artículo de Jeff Tomczek, titulado “The Things I Wish I Were Told When I Was Diagnosed With Cancer” (“Las cosas que desearía que me hubiesen contado cuando fui diagnosticado de cáncer”)
Sus relaciones están a punto de cambiar. Todas ellas. Algunas de ellas se harán más fuertes. Es probable que no esté con la gente que esperaba. Las personas que desean llevar esto bien, podrían no ser capaces debido a un buen puñado de razones. Algunas de esas razones serán egoístas. Otras serán totalmente inocentes y circunstanciales. Todas ellas serán perdonables porque nadie tiene previsto el diagnóstico de un cáncer. Llevar la situación con amargura o enojo no ayudará a la recuperación. Luchar para que cualquiera pueda seguir con usted no le va a curar. Los que pueden, lo harán. 
Le dirán que debe tener más energía de que la que muestra. Debe convencerse de que tiene un objetivo, que debe ser capaz de sobrellevar esto y que no necesita a nadie. Usted se quedará sin combustible. Su cuerpo va a cambiar primero y su mente le seguirá después. Usted no va a perder su razón, sus recuerdos o su sensibilidad. Todo va a volver. Pero, usted será diferente. Usted nunca va a tener el mismo sentido de sí mismo. Usted debe aceptar esto. Su madurez era probablemente muy grande. Su yo transformado será aún mejor. Entréguese a lo que está sucediendo y confíe. 
Usted va a sentir miedo. Incluso si usted es normalmente terco, confiado y aparentemente invencible, tendrá finalmente que admitir que tiene miedo de algo. El cáncer es un mal aterrador y muy confuso. El desconocimiento le comerá por dentro, más que la propia enfermedad. Usted necesitará distracciones. La música y dormir probablemente serán los recursos más útiles. La lectura será difícil. Así que ver la televisión, ir al cine, conversar, escribir son básicamente ese algo más. Lo llaman “quimio-cerebro” por una razón. Se sentirá ocasionalmente normal. Sólo un nuevo tipo de normalidad. Cuando sienta miedo déjese apoyar en los que le rodeen. Llore. Sea vulnerable. Usted es vulnerable. Ya habrá tiempo para la fortaleza, pero nunca admitir debilidad le harán que sus ganas por remontar y su condición empeore. Deje salir todo. Grite si es necesario. Cante cuando se sienta a la altura. Solloce incontrolablemente. Pida disculpas por sus cambios de humor. Los tratamientos y las prescripciones serán a menudo la causa de ellos. Las personas que le quieren lo entenderán. 
Las personas que le quieren estarán tan asustadas como usted. Probablemente más. Estarán preocupados incluso cuando estén sonriendo. Ellos asumen que usted tiene más dolor del que tiene. Estarán pensando que la muerte y se estarán preparando para la vida sin usted. Van a ir a través de un proceso que nunca se va a entender, como ellos nunca van a entender el proceso por el que usted está pasando. Deje que lo procesen. Perdónelos, cuando ellos no le entiendan. Ejercite la paciencia cuando pueda. Sepa que quienes estén hechos para esto, estarán allí cuando llegue al otro lado y será capaz de reírse juntos de nuevo. Van a llorar juntos también. Luego le pondrán en un lugar donde acabará de vivir en el mundo de nuevo juntos y será cuando usted reconocerá que ha vencido esto. 
Cuanto antes se reconozca como mortal, antes podrá crear una mentalidad de superviviente. Cabe la posibilidad de no hacerlo. Al igual que existe la posibilidad de hacerlo. No mire las estadísticas. Usted es único y lo que está sucediendo dentro de usted es único. Su lucha es sólo suya y hay demasiados factores para compararse a usted con los demás  que hayan tenido su misma condición. Nadie va a querer que usted piense en la muerte, pero usted no tendrá otra opción. Va a pensar en ello desde el momento del diagnóstico. Llegue a un acuerdo con ese pensamiento. Con calma acéptelo. Luego, cambie cada pensamiento que tenga en la creencia de que usted no va a morir. Usted va a vencer a esto. Su concentración mental en este hecho será más poderoso que cualquier tratamiento que reciba.
Sus médicos y enfermeras se convertirán en su fuente de consuelo. Se sentirá seguro con ellos. Si usted no se siente seguro con ellos tiene que cambiar de profesionales inmediatamente. No hay tiempo que perder. Esto no debe ser un juego en términos de alguien, sino de usted. Cuando encuentre a los profesionales correctos, lo sabrá de inmediato. No deje que su seguro médico, el dinero o los trámites burocráticos le impidan obtener el tratamiento que se merece. Esta es su única oportunidad. Siempre hay una manera. Encuentre esas manos en las que confíar su vida . Ellos le darán rápidamente una sensación de calma. Pasarán tiempo respondiendo a sus preguntas. No habrá preguntas estúpidas para ellos. No van a hacer nada, además de hacerle sentir como si fuera la vida más importante que existe. Ellos nunca le harán sentir que no tienen las cosas bajo control. Serán honestos y accesibles en todo momento. Incluso podrían llegar a ser sus amigos. Usted puede celebrar con ellos los meses o años que pasen después de que le hayan curado. Ellos merecen su gratitud, respeto y aprecio diario. Si se enfada con ellos durante el tratamiento sepa que le van a perdonar. Consiguen saber que usted está pasando por algo que no pueden ni imaginar, pero le entienden mejor que nadie. Ellos lo ven todos los días y eligen estar ahí porque quieren que la peor experiencia de su vida sea más tolerable. Usted tendrá que encontrar el equilibrio después del tratamiento.  
Comience por buscar el equilibrio durante el tratamiento. Coma bien. Duerma bien. Escuche a su cuerpo. Medite. Experimente con nuevas formas de ejercicio que no sean muy exigentes. Déjese dar masajes y otros tratamientos corporales. Vaya a terapia. Un terapeuta será capaz de guiarlo a través de su viaje de una manera que nunca podría imaginar. No sea demasiado orgulloso para hablar con alguien. Usted no puede permitirse el lujo de almacenar la intensidad de la emoción que viene con la lucha contra una enfermedad potencialmente mortal. Déjelo salir por sí mismo. Usted va a comenzar a escuchar su voz cambiante. Esa voz es que se está convirtiendo en la cara de la mortalidad. Escuche esa voz. Será la versión más pura, más auténtica que nunca haya conocido. Traiga a esa persona al mundo, fortalezas y vulnerabilidades y todo lo que entre. Sea esa persona para siempre. 
Va a inspirar a otros. Se sentirá extraño. La gente con la que no ha hablado desde la escuela primaria se pondrá en contacto con usted. Las ex-novias, los ex-colegas … incluso la gente que sintió nunca quiso hablar con usted de nuevo. La afluencia de interés en su vida será mayor que en cualquier momento que alguna vez haya experimentado. Ese apoyo es lo que va a cambiar una vida desvaneciéndose en un superviviente. Sea agradecido con cada mensaje. Sea agradecido por cada regalo y cada visita. Habrá momentos en los que toda esta atención le hará sentirse más solo de lo que nunca se ha sentido en su vida. En una habitación de hospital lleno de gente con mensajes llenos en su bandeja de entrada y en el buzón de voz, se encontrará sintiéndose completamente solo. Se dará cuenta de que usted podría permitirse el lujo de tener una relación más fuerte consigo mismo. Eso sólo camina en esta tierra con una inversión al 100% en usted. Hacer esta inversión y utilizarla como una oportunidad para reexaminar su autoestima. Ámese a sí mismo más que nunca y reconozca cuánto amor hay para usted en el mundo. Entonces empezará a compartir ese amor. Se llega a ver incluso cuando usted sea la persona más necesitada, pero que sabe que todavía puede dar. Dando se sentirá mejor y será la mejor decisión que tomará.

Al llegar al otro lado no se lo va a creer. Ellos le dirán que la enfermedad se ha ido. Todos los que conoce se regocijarán y volverán a sus vidas. Usted constantemente se preguntará si va a volver. Poco a poco esta sensación se desvanecerá, pero el cáncer siempre será una parte de usted. Se definirá la forma de ver el mundo que se mueve hacia adelante. Se va a sentir que el futuro es una cosa divertida para pensar porque el presente le va a parecer muy importante de repente. Manténgase en movimiento. Usted será más productivo. Usted entenderá que verdaderamente le aman porque seguirán ahí. Usted querrá conocer nuevas personas que se conectan a la nueva versión evolucionada de su antiguo yo. Usted querrá dejar de lado aquellos que no obtienen lo que es usted ahora. Se sentirá un poco culpable de hacerlo. A continuación  podrá seguir adelante. Usted no tiene tiempo que perder. El mayor regalo que le han dado es que ahora entiende eso y va a aprovechar al máximo cada segundo. Va a ser la persona más apasionada a medida que pase el tiempo. Traduzca esa pasión a un propósito mayor. Sea valiente otra vez. Me diagnosticaron leucemia a la edad de 27 años. Ahora con 28, me han dicho que no tengo ni rastro de la enfermedad en mi cuerpo. 

Jeff Tomczek es un escritor independiente y fundador de C2Bseen , que ofrece servicios de consultoría a marcas y empresarios.

Les dejo con este precioso video de Blake Shelton: Home

Por favor, valora el artículo

6 respuestas a «¿Qué desearía que le dijeran si tuviera cáncer?»

  1. Hola Dra. Ruiz:
    Soy de las pocas personas que piensa que el enfoque actual hospitalario del tratamiento del cáncer no es el adecuado.
    Primero porque se utilizan sustancias dañinas para en cáncer y para el organismo innecesariamente.
    Hoy en día hay multitud de suplementos vitamínicos, infinítamente más baratos que la radio o quimioterapia con los mismos efectos beneficiosos o mejores y ausencia de efectos secundarios. Respaldados en literatura científica.
    Segundo el objetivo no es ayudar a morir a la gente, si no ayudarles a vivir más y mejor.
    Tercero cuidando su dieta, evitando alimentos tóxicos y precursores del crecimiento ( de ello no se habla nada en los hospitales).
    Cuarto haciendo un uso científico de los suplementos vitamínicos que nada tiene que ver con el Papá Estado que es el que da de comer a casi todos los médicos y que es el que paga a las empresas farmaceúticas.

    Dejemos de hipocrecias de "intentar ayudar a los pacientes" y demosles alternativas disponibles.
    ¿Para qué el encarnizamiento terapeútico?
    El encarnizamiento terapeútico es lo que se hace en los hospitales, mientras que a los pacientes se les dice "tienes que ser fuerte" y el paciente a callar y ser fuerte.
    ¿Para qué queremos más dinero para investigación si lo que hay en el mercado no lo utilizamos?
    ¿Para qué la quimioterapia? ¡No existe algo que no sea tóxico o menos tóxico para el organismo!
    ¿Para qué la radioterapia ? Para que después tengamos una fibrosis pulmonar. Del cáncer no se morirá, no engrosará la lista de las muertes por cáncer. Entrará a formar parte de las patologías crónicas.
    Están muy bien las "generalizaciones" que hacemos la Sociedad; comer bien, dormir bien. ¿Qué es comer bien y dormir bien? y ¿Para quién es bueno dormir tantas horas y comer una u otra cosa?
    Todo son "GENERALIZACIONES", hay que "ESPECIFICAR" un poquito más doctora para poder ayudar a la gente.
    ¿Para qué el consuelo de médicos y enfermeras/os?
    Lo que necesita el paciente es gente que le ayude objetivamente no que gratuítamente valide sus sentimientos.
    ¿Para qué ser superviviente del cáncer si solo se valora los primeros cinco años tras el cáncer? ¡¡Si una persona se muere a los 7 años de cáncer en otra localización no le parece difícil de creer que ese cáncer no tenga nada que ver con el inicial!! La ciencia en ocasiones es poco o nada racional.

    ¿Para qué inspirar a otros? Al paciente no le consuela que le admiren por su fortaleza, él quiere morirse de otra cosa y punto.

    Al llegar al otro lado no se lo va a creer. ¿Cómo que no? ¡¡Que pasa que ha sido el azar o le ha tocado al enfermo la lotería!!

    Usted ahora es diferente, ¿cómo que diferente? ¡Por qué usted lo diga!

    Estas afirmaciones gratuitas están plagadas de CREENCIAS del propio autor que en nada ayudan objetivamente a los pacientes.

    En mi opinión esta no es forma de ayudar a los pacientes.

  2. Querido Ismael:

    Respeto su punto de vista, pero estoy en desacuerdo con usted en muchas de sus afirmaciones.

    Los suplementos vitamínicos pueden ser incluso perniciosos cuando alguien padece cáncer, pues en cierto modo sería como poner gasolina al fuego, es decir, es posible que acaben alimentando al propio tumor y no al paciente. Y no lo digo yo, lo dice el prestigioso premio Nobel de Medicina Dr James Watson (http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2013/02/21/23848/Premio-Nobel-plantea-que-antioxidantes-no-son-tan-efectivos-para-prevenir-el-cancer.aspx). A menos que haya una carencia específica o un déficit nutricional o un beneficio comprobado basado en la evidencia científica no deberían administrarse de forma gratuita.

    La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son tratamientos clásicos que a pesar de su toxicidad que no niego la tienen, han permitido ayudar a curar el cáncer. Se está avanzando en todas las terapias para que la cirugía sea menos mutilante, la quimioterapia sea mejor tolerada y menos tóxica o incluso dirigida a cada tipo de tumor y con la radioterapia se ha avanzado de forma espectacular en los últimos 20 años, mejorando tanto los índices de curabilidad como su eficacia.

    Los médicos estudiamos y trabajamos muy duro por el bien de nuestros pacientes. Tenemos que tomar decisiones muchas veces complicadas y siempre que podamos avaladas por la evidencia científica y el sentido común.

    Nuestro objetivo es curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre. No somos dioses y esta es una ciencia cambiante y no matemática. Tratamos de hacerlo lo mejor que podemos.

    Cada paciente es diferente y también cada cáncer. El médico debe tenerlo siempre presente y tratar de forma individualizada.

    La confianza y una buena relación médico-paciente es básica para que el enfermo lleve su enfermedad lo mejor posible.

    Yo aprendo a diario con el testimonio de los pacientes. La experiencia es la que nos hace crecer como profesionales y aprender de nuestros errores.

    Este artículo pone de manifiesto la opinión de un paciente que ha pasado por la experiencia de una leucemia. Por experiencia creo que su testimonio se aproxima a la realidad y puede ser un buen ejemplo. No he pretendido nada más.

    Siento que usted no lo vea así.

    Reciba un cordial saludo.

  3. Estimada Virginia:

    Cuando usted dice "Los suplementos vitamínicos pueden ser incluso perniciosos cuando alguien padece cáncer. ¿Eso quiere decir que son buenos o malos para el paciente?

    Lo que dice el Dr. James Watson "los antioxidantes no son tan efectivos para prevenir el cáncer". De prevenir el cáncer nadie hablado; en mi primera carta hablo de tratamiento no de prevención y aunque no es ese el tema que nos trata le voy a contestar: los antioxidantes no son tan efectivos para la prevención del cáncer", ¿comparado con qué?

    Desde luego no son tan efectivos, son EFICACES pues su uso se puede prolongar en el tiempo sin perjuicio; no así la quimioterapia o la radioterapia.

    De los avances de la cirugía, radioterapia y quimioterapia. Menos mutilante, mejor tolerada, menos tóxica. Pero no sin efectos perjudiciales para los pacientes ¡Faltaría más que después de todo el tiempo que ha pasado y la cantidad de muertes por cáncer no hubieran aprendido nada!

    Es verdad que la experiencia les tendría que hacer aprender pero a la vista está lo que pasa.

    A la gente hay que darles alternativas confiables y que decidan ellos. El arma más poderosa del médico es el miedo. El miedo es irracional, anula "la razón". Los pacientes cegados por el miedo se dejan hacer de todo. no hay alguien que les diga:

    Podemos hacer esto o esto otro o puedes buscar una segunda opinión fuera del contexto hospitalario, ¡claro está!

    Usted dice que no son dioses pero actúan como si lo fueran.
    El hecho que el hospital sea un coto cerrado únicamente a un personal deja poca flexibilidad de actuación.

    Usted habla de evidencia científica, mire el Pubmed es gratis y en él hay artículos publicados del efecto de determinadas vitaminas.

    Las vitaminas no interesan a nadie no son patentables.

    ¿Para que quiero una buena relación médico paciente? Si algún médico sólo conoce su verdad.

    Usted misma se ha puesto en contra del uso de las vitaminas no con realidades, si no con la opinión de un Premio Nobel.

    Tienen que ser más flexibles y no creerse a "pie juntillas" todo lo que dicen los estudios de fármacos hechos por los propios laboratorios.

    Si su madre o hermano tuviese càncer. ¿Qué haría?

  4. Querido Ismael:

    Agradecería ya que parece que usted quiere entrar en un debate, a mi modo de ver absurdo, se identificara profesionalmente para saber a quién me dirijo, pues desde el anonimato es relativamente fácil hacer afirmaciones como las que usted plantea.

    Según nuestro diccionario la palabra "pernicioso" es un adjetivo que indica que es muy dañino y perjudicial. Dicho esto, en mi mensaje anterior lo que pretendía decir es que el uso de las vitaminas debe siempre realizarse con cautela, pues en determinados casos un exceso de algunas vitaminas o minerales puede también provocar efectos no deseados, pueden ayudar a que un tumor crezca o pueden interactuar de forma negativa ante determinados fármacos antineoplásicos. En ningún momento he dicho que esté en contra de su uso, pues cuando advierto un déficit o hay evidencia científica de un efecto positivo los recomiendo. Únicamente advierto que hay que tener CAUTELA y no utilizarlos a la ligera como si fuera la panacea de nuestros males porque con vitaminas sólo el cáncer no se cura.

    No utilizo el miedo con mis pacientes y tampoco he actuado jamás como un Dios. Ejerzo una medicina humanista y como tal utilizo los conocimientos que he adquirido con el estudio y la experiencia para ponerlos al servicio de los pacientes. Hago recomendaciones en base a ello. Intento actuar con el máximo rigor y ética profesional. No es mi estilo el juzgar si mis pacientes buscan alternativas que no se ajustan a la Medicina convencional, creo que no es mi papel.

    Para prevenir el cáncer lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y aunque a usted le parezca genérico todos sabemos concretamente a lo que me refiero: dieta mediterránea, ejercicio físico, abandonar hábitos tóxicos, etc.

    Y si algún familiar mío tuviera la desgracia de padecer un cáncer (cosa que ya me ha pasado) trataría de que recibieran el mejor tratamiento integral posible.

    Reciba un cordial saludo.

  5. Hola doctora Ruiz:

    Sólo deseo que por favor no escriba con generalizaciones que hacen muchísimo daño.

    Por favor aclareme que "el uso de determinadas vitaminas y minerales debe hacerse con cautela",¿a qué se refiere?
    Hay que usar los suplementos a pequenas dosis o en grandes dosis¡Dosis de suplementos vitamínicos cada 8 horas, una vez al dia o con las vitaminas incluidas en la dieta es suficiente!

    "Pues en determinados casos- ¿qué casos? un exceso de algunas vitaminas o minerales puede también provocar efectos no deseados,-¡qué efectos no deseados!- pueden ayudar a que un tumor crezca o pueden interactuar de forma negativa ante determinados fármacos antineoplásicos.- ¡por favor en qué casos pueden ayudar a que el tumor crezca o en qué casos puede interactuar de forma negativa con qué farmacos!"

    "Porque con vitaminas sólo el cáncer no se cura" esa es una afirmación subjetiva basada unicamente en una creencia personal que transmite a todos los que leen su blog.

    ¿Cuando dice usted dieta mediterránea eso incluye lácteos?
    Dígame por favor específicamente qué alimentos incluye en su dieta mediterránea.
    Ejercicio físico, ¿cuál? Nadar, bicicleta, saltar a la comba, boxeo.

    ¿Hábitos tóxicos se refiere a fumar y beber o también a comer alimentos específicos?

    "Y si algún familiar mío tuviera la desgracia de padecer un cáncer (cosa que ya me ha pasado) trataría de que recibieran el mejor tratamiento integral posible".

    Usted trataría que su familiar recibiera el mejor tratamiento posible, ¿según quién?

    ¿Cuando habla de tratamiento integral a qué se refiere?

    ¿Según la medicina china, la medicina ayurvédica o la medicina occidental?

    Por favor especifique.

  6. Hola Ismael:

    Con el debido respeto y para poder contestar específicamente punto por punto cada una de sus preguntas le ruego encarecidamente que se identifique profesionalmente, pues yo lo estoy haciendo como profesional colegiado y dando la cara. Considero que sólo así podremos debatir en igualdad de condiciones y sabré a quién me estoy dirigiendo. Si hablo con generalizaciones es para no extenderme. Cada paciente exige un trato individualizado y este blog sólo pretende ser una guía.

    Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.