La radioterapia en el Cáncer de Cabeza y Cuello 4.71/5 (14)

El cáncer de cabeza y cuello es un grupo heterogéneo de tumores que afecta a la región anatómica de la cabeza y el cuello. Son tumores diversos tanto en su origen como en su comportamiento, pero también poseen algunos de ellos rasgos y tratamientos comunes. Por ello los he agrupado en este apartado para simplificar su comprensión de cara al papel que juega la radioterapia en estos casos. Se identifican así como tumores de cabeza y cuello, los siguientes tumores:

  • Cáncer de glándulas salivares (parótidas, submaxilares y glándulas salivares menores)
  • Cáncer de labio y cavidad oral (lengua libre, mucosa yugal o cara interna de las mejillas, suelo de boca, encía, paladar duro, trígono retromolar o área situada detrás de la muela del juicio)
  • Cáncer de cavidad nasal y senos paranasales (senos frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares)
  • Cáncer de orofaringe (base de lengua, amígdala, paladar blando y pared posterior de la faringe)
  • Cáncer de nasofaringe o cavum
  • Cáncer de hipofaringe (parte que comprende desde la orofaringe a la laringe)
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer de cabeza y cuello de origen desconocido (se detectan ganglios en el cuello afectados por cáncer sin encontrar el tumor primario)

En ocasiones el tumor puede ser pequeño y operable de entrada, derivándose el caso a un otorrinolaringólogo, cirujano máxilo-facial o cirujano plástico según el caso. Si el tumor no es operable o está en una localización con alta morbilidad quirúrgica (secuelas importantes derivadas de la cirugía), se puede plantear un tratamiento órgano conservador con una combinación adecuada de radio y quimioterapia y así dejar la cirugía como tratamiento de rescate. Ésta es una de las opciones más empleadas ya que un gran número de pacientes se encuentran en fases avanzadas de su enfermedad. Estos tumores son además muy linfófilos, es decir, que rápidamente presentan metástasis ganglionares en el cuello. También pueden darse casos en los que sólo pueda ofrecerse radioterapia radical exclusiva o radioterapia paliativa, ya sea por la edad o las enfermedades previas del paciente. En Oncología Radioterápica se ha avanzado mucho en los tumores de esta región anatómica gracias a las nuevas técnicas de Radioterapia en Intensidad Modulada o IMRT, Radioterapia Guiada por Imagen o IGRT y Radioterapia Adaptativa o DART. Voy a tratar de explicar paso a paso cómo realizamos el proceso del tratamiento con radiaciones en los pacientes afectados de cáncer de cabeza y cuello.

La primera visita:

En esta visita el oncólogo radioterápico valorará en primer lugar la indicación (o la necesidad) del tratamiento. Tendrá en cuenta la edad del paciente, la extensión de la enfermedad, sus enfermedades previas, su estado general, su estado nutricional (muy importante, pues la ingesta se va a ver comprometida de forma relevante durante el tratamiento), si va a recibir quimioterapia o agente biológico (por ejemplo, el Cetuximab) concomitante e incluso su situación personal y social. Si tras esta valoración inicial se le considera apto para someterse a un tratamiento con radioterapia, su médico hará la prescripción de dosis correspondiente y se le emplazará al siguiente paso: la simulación.

La Simulación:

Constituye el primer proceso previo al tratamiento con radiaciones propiamente dicho. Para fijar la cabeza y el cuello durante el tratamiento se utilizará una máscara termoplástica. Esta máscara tiene la propiedad de reblandecerse al sumergirla en agua caliente. Se le colocará en un soporte o cabezal apropiado para mantener el cuello en una determinada posición que nos favorezca luego la aplicación del tratamiento. Al enfriarse la máscara se mantiene rígida y se retrae levemente. Si tiene dentadura postiza, deberá quitársela. En algunos tumores será necesario poner un aditamento en la boca para mantenerla en posición abierta. Asimismo los hombros deben mantenerse fijos hacia abajo, cosa que conseguiremos con un retractor de hombros.

Cuba eléctrica con agua para calentar las máscaras termoplásticas
Colocación de la máscara termoplástica sobre el paciente
Retractor de hombros

En la primera visita se le darán unas instrucciones para ir convenientemente preparado en caso de que se le vaya a administrar un contraste vía endovenosa. La simulación consiste en hacer una TAC-simulación en las mismas condiciones de posición anatómica en la que vaya a ser tratado. La máquina difiere levemente de una TAC de radiología en que la mesa es plana, suele estar indexada (tiene marcadas unas coordenadas) y que el arco es de diámetro algo más ancho. Sobre la mesa se colocarán unos sistemas de inmovilización con los brazos hacia abajo y se ajustarán a su anatomía. Se le colocará sobre la mesa con dichos sistemas y se procederá colocarle de forma alineada y lo más estable posible. Por fuera, la TAC dispone de unos láseres externos que se utilizan para marcar unas coordenadas sobre la máscara. Este procedimiento puede durar de 20 a 30 minutos, debe permanecer lo más quieto y relajado posible, para que luego pueda reproducirse el tratamiento. Recomendamos que lleve ropa cómoda y fácil de quitar. Una vez finalizada la exploración, las imágenes realizadas se enviarán a planificación.

La Planificación:

Este es un proceso personalizado de diseño de su tratamiento. Aquí el radioncólogo procederá a contornear en un planificador (ordenador específico para diseñar los haces de tratamiento y hacer los pertinentes cálculos de dosis de radiación) tanto los llamados órganos críticos (órganos sanos que nos interesa reciban no más de una determinada dosis para no dañarlos: esófago, médula espinal, pulmón sano, tiroides, cristalinos, parótidas, etc) como los tejidos u órganos diana de cada caso (donde si nos interesa que se reciba una dosis tumoricida según cada caso: tumor y ganglios cervicales según cada caso). A partir de aquí los encargados de hacer la mejor planificación posible serán los técnicos dosimetristas y los radiofísicos. Ellos deberán velar por que nuestra prescripción de dosis se ajuste de la mejor manera posible. Luego el radioncólogo debe supervisar junto con el radiofísico de que todo esté en orden y dará su visto bueno, o no, al tratamiento. Una vez acordado el plan, se validará y ya estará listo para comenzar el tratamiento.

Ejemplo de una planificación de un tumor de laringe
El Tratamiento:

El primer día de tratamiento será un poco más largo que el resto de sesiones, pues estará presente el médico para ratificar que lo planificado se ajusta a la realidad. Se realizarán pruebas de imagen para verificarlo. Si hay alguna pequeña variación se ajustará ese día y se irá comprobando su estabilidad a lo largo de todo el tratamiento. Es también importante para facilitar el trabajo a todos que venga con ropa cómoda y fácil de quitar y esté en la mesa de tratamiento quieto y relajado. Notará como los técnicos de radioterapia le movilizan y hacen pequeños desplazamientos con la mesa. Ayudados por láseres y por los puntos marcados en la máscara o en su piel, conseguirán reproducir la postura es la que se encontraba cuando le simularon. Es importante que el paciente se deje hacer y no se mueva, pues así facilita el trabajo a los técnicos y encontrarán en menos tiempo la postura adecuada. Si todo lo verificado está bien seguirá con sus sesiones programadas y prosequirá su tratamiento normalmente.

Visitas durante el tratamiento:

Durante el tratamiento su radioncólogo le visitará semanalmente para ver su tolerancia. En esta visita deberá indicar cuanquier síntoma especialmente si está relacionado con el estado de su boca (cambios en el gusto, sequedad, aftas, mucositis, etc), su deglución (disfagia u odinofagia) y su estado nutricional (control de peso). Si aparece algún problema de toxicidad derivada de la radioterapia, el médico le explorará y valorará si es necesario o no recibir algún consejo o tratamiento médico. La piel debe mantenerse limpia e hidratada, pero no debe aplicarse ninguna crema antes de las dos horas previas a la radioterapia. Debe seguir las instrucciones sobre el cuidado de la piel, la boca y la adaptación de la dieta. Puede que precise un aporte extra por la dificultad para comer a través de batidos hiperproteicos e hipercalóricos y en algunos casos se precise de nutrición enteral por sonda nasogástrica, gastrostomía o incluso alimentación parenteral si fuera necesario.

Fin de tratamiento:

Su médico valorará su tolerancia al tratamiento y le dirá la conducta a seguir en relación a consejos médicos y prescripciones médicas. Le proporcionará un informe con todos los datos del tratamiento aplicado y le emplazará a un seguimiento médico con los análisis o pruebas complementarias que considere oportunas.

Seguimiento:

Durante las visitas sucesivas su radioncólogo valorará tanto el estado de la enfermedad como la toxicidad a medio y largo plazo de la radioterapia. Las complicaciones aunque cada vez son de menor intensidad pueden surgir. Las más importantes son la esofagitis rádica que puede dar lugar a una estenosis o estrechez del esófago, la mielitis (rara), el linfedema submentoniano, problemas dentales, el hipotiroidismo secundario (muy frecuente) y la neumonitis rádica. Si surge alguna de estas complicaciones tardías buscará un tratamiento adecuado. Si surgiera una recaída de su enfermedad, el radioncólogo es posible que le haga un seguimiento más estrecho y le indique la conducta a seguir.

Les dejo con dos videos, uno sobre la confección de las máscaras termoplásticas (en portugués) y otro sobre la Radioterapia Adaptativa en Cáncer de Cabeza y Cuello.


Por favor, valora el artículo

62 respuestas a «La radioterapia en el Cáncer de Cabeza y Cuello»

  1. Me he acordado mucho de ti. Me alegro mucho que te haya gustado y que haya aportado algo a nuestro objetivo común: el paciente. Un abrazo mi intrépida doctora!!!!

  2. Muy educativo informe mi padre tiene cancer de amigdala sigue radio y quimio le a ido todo bien pero en esta cuarta semana le a salido aftas se esta alimentando con pures xq tiene hambre sabemos q es producto del tratamiento pero como podemos apoyarlo ojala pueda responderme gracias

  3. Buenas tardes, me ha encantado la manera en la que explica todo el proceso. Mi padre tiene un carcinoma en el paladar superior y estamos esperando la mascara para poder comenzar y tenemos muchas dudas sobre el tratamiento y sus efectos. Muchas gracias por su explicacion tan detallada. un saludo,Saray.

  4. Yo voy a comenzar en enero la radioterapia, este artículo al estar escrito de forma sencilla me ha ayudado a entender a lo que me voy a enfrentar perfectamente, me ha quitado muchos miedos, el video de la máscara me ha gustado verlo ya que yo me la tengo que hacer el mes que viene y ahora sé cómo se hace (no me lo tengo que imaginar).
    Gracias por preocuparte por nosotros y ser una persona positiva y optimista, me alegro de haber caído en tus manos.
    Enhorabuena por tu blog.
    Saludos.

  5. Hola, me llamo Ana y tengo 22 años, acaban de diagnosticarle a mi madre cancer en la cabeza, ya tuvo en el pancreas y en el mediastino y el pet salio perfecto pero hasta el tac craneal no se ha visto. Va a empezar el lunes con radioterapia pero yo estoy muy asustada, tampoco sé porqué escribo esto supongo que es porque ahora mismo estoy desesperada, gracias.

    1. Querida Ana. Es lógico y normal que te sientas desesperada ante la situación que describes. Lo importante ahora es poder darle un tratamiento que en la medida de lo posible frene la enfermedad y controle los síntomas. Espero y deseo que mejore con la radioterpia. Pregunta al radiooncólogo todo aquello que te preocupe. Un abrazo!!

  6. Hola soy Stella, mi marido fue diagnosticado con cáncer en la base de la lengua, no es operable, porq tiene sobre el paladar, glotis y uno de los pilares, algo así dijo el oncologo. Tiene 56 años. El tto es exacto lo que describió en el articulo, no entiendo porq demoran 20 días en la planificación, no son demasiados cuando estas corriendo contra el cáncer?. Me gustaría saber si hay algún tratamiento mejor en alguna parte del mundo, y de ser así que me ayudara a contactar ese lugar . Gracias

    1. Estimada Stella. A juzgar por su descripción no parece que el tumor sea resecable por lo que la mejor opción a priori (pues no conozco más datos) es una combinación de radioquimioterapia concomitante. Desconozco el motivo de la demora, mejor se lo pregunte a su radiooncólogo pues en casos así se suele dar quimioterapia previa. Un saludo.

      1. Estimada Virginia: agradezco su rápida respuesta, de la misma se intuye que el tto a aplicar es éste. No me respondió si hay algún tratamiento mejor en alguna parte del mundo, y de ser así que me ayudara a contactar ese lugar de ser posible. Gracias

        1. Estimada Stella. Hasta donde llega mi conocimiento actual el mejor tratamiento disponible para su caso es el que le he indicado. Un abrazo.

          1. Muchas gracias por su tiempo Virginia, ha sido de gran ayuda para mí. Saludos cordiales.

    2. Saludos, la planificación del tratamiento de radioterapia es algo que lleva algo de tiempo según sea su técnica, y esto es debido a que primero se realiza una tac al paciente luego se procede a realizar el contorneado de los órganos, tanto los que van a recibir la radiación como los órganos que están a su alrededor, luego viene el calculo de la dosis, y posteriormente se evalúa la planificación si esta es optima. Sin embargo, eso no debería durar mas de una semana.

  7. Hola mi nombre es Rebeca y escribo desde Costa Rica, tengo 31 años y sufro de cáncer de lengua, la próxima semana iniciaré con el tratamiento de radioterapia luego de 2 meses y medio de la cirugía, ya me hicieron la máscara y el TAC de simulación, sin embargo tengo dudas pues a pesar de que me explicaron los efectos secundarios me dijeron que no sufriría pérdida del cabello, pero he leído en varios lugares que es probable que sí. De acuerdo a su experiencia les ha pasado? Mil gracias por el artículo, está muy sencillo de entender, saludos.

    1. Estimada Rebeca: Habitualmente el tratamiento de radioterapia no produce caida de cabello, a menos que alguno de los campos de radiación concuerden con una zona pilosa (que no es el caso, pero igual puede haber una caida de cabello de la región de la nuca si se emplean campos en esa zona). Si además de la radioterapia te administran quimioterapia es probable que notes que se cae algo más de cabello, pero nunca como para tener una alopecia o caida del cabello completa. Un saludo.

  8. Holaa buenas tardes. Me ha gustado mucho todo lo que he leido, Me da una esperanza. Mi marido tiene cancer de parótida y está empezanzando una nueva quimioterapia, ya que anteriormente ya estuvo con quimio, pero lo suspendieron porque estuvo muy malito. Ahora está comenzando otro tratamiento de quimioterapia y estamos a la espera del radiooncólogo que nos llamen. Gracias por la información.

  9. Hola soy Lucia. Tengo un tumor en la cabeza es benigno y me han operado la semana que viene empiezo la radio por prevención y tengo mucho miedo de los efectos secundarios.

    1. Hola Lucía. Desconozco la naturaleza de tu lesión, pero imagino que si te lo han recomendado es para evitar males mayores o que malignice. Piensa que hoy en día disponemos de tecnología que es muy eficaz y que la toxicidad es mínima. No dudes en consultar con tu radiooncólogo todas las dudas que tengas. Un abrazo.

  10. Hola , a mi marido le aparecio un ganglio debajo del maxilar derecho y le han extirpado ,le diagnosticaron con cancer secundario maligno ,despues de muchas biopias que han dado negativo le han hecho un vaciamento de ganglios de lado derecho pero no ne han dicho que han encontrado solo que algunos estaban un poquito mas grande de lo normal pero que negativo en cancer . Ahorra esta en tratamiento con radioterapia y quimioterapia es la cuarta semana de seis de tratamiento. Este fin de semana el medico endocrinólog ne han dado unos suplementos nutricionales y en informe ha puesto que mi marido tiene carsinoma escamosa con origen desconosido estadio IVA . Esta infomacion nosotros no lo sabiamos porque todos los medicos decian que es un estadio no muy avanzado y que se va curar y de no se sabe el origen ,ahorra ya no se que creer se va ha curar mi marido con radioterapia y quimioterapia? El oncologo me ha dicho que cuando termine este seis semanas ,que son un dia de quimioterapia y cinco de radioterapia ya no va hacer mas quimioterapia. Mi pregunta es ,tiene mi marido esperanza que se va curar de un cancer estadio IVA? Discupa por escribir tanto ,pero todos los medicos ne dicen que todo va bien pero me asusta mucho el estadio que le han dado . Mucha gracias !

    1. Estimada Daniela: Los tumores de origen desconocido representan una entidad algo infrecuente. En el caso que nos comentas se trata de un tumor probablemente del área de cabeza y cuello que tiene un curso distinto frente a otros tumores de origen desconocido y que se suele confinar en ese área. El tratamiento es correcto. La cirugía es curativa y la radioterapia se realiza como tratamiento adyuvante (ayuda a que no se pueda reproducir) junto con la quimioterapia que actúa de potenciador de radiosensibilización y en consecuencia de curación. No te preocupes mucho por el estadio IV (la afectación ganglionar por defecto ya envía a estos tumores al estadio IV), porque en principio es un tumor potencialmente curable. Espero haber resultado de ayuda. Un saludo.

  11. Hola! Mi padre ha sido intervenido de un cáncer escamoide de parotida infiltrante con afectación de un ganglio. Le indicaron 6 semanas de radioterapia con 1 día a la semana de quimioterapia también tras la intervención. A la cuarta semana, y debido a los efectos secundarios que presenta, se niega rotundamente a seguir el tratamiento. Me gustaría saber si con lo que le han hecho hasta ahora puede ser suficiente, si se puede hacer un período de descanso hasta que mejore, y que efectos puede tener no continuar el tratamiento. Muchas gracias.

    1. Estimada Pepi: Los tratamientos del área de cabeza y cuello son de los más duros que hay, pues el área de la boca especialmente es muy sensible. Entre la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, se van sumando toxicidades. Desgraciadamente estos tumores precisan de una determinada dosis de radioterapia para ser efectivos y 4 semanas de tratamiento es del todo insuficiente. Por así decirlo, dejarlo ahora es casi como si no hubiéramos hecho nada. Se puede descansar unos días (no es lo ideal, pero se puede hacer si la tolerancia al tratamiento es mala) e incluso ingresarle para darle un buen tratamiento de soporte y que pueda continuar. Sólo así todo el trabajo multidisciplinar realizado dará sus frutos. Un abrazo.

      1. Muchísimas gracias por su respuesta. Hoy, tras la consulta con el radioncologo, ha decidido seguir adelante con el tratamiento de radioterapia, 3 semanas más, que es lo que le faltaría para la dosis total. Ha estado 3 semanas sin tratamiento, pero nos han dicho que es manejable por el momento. Debe tomar batidos proteicos para intentar ganar peso. Esperemos que todo vaya bien y consiga continuar. Un abrazo y mucha fuerza.

  12. Saludos. Me hicieron resección primaria de un ca de lengua, desafortunadamente el tumor tuvo una recaída 6 meses después situado hacia la parte media de la lengua. Me dice el cirujano que hay que realizar glosectomía total. Estoy aterrorizado ¿Hay forma de evitar esta cirugía con quimiorradiación? He escuchado que si es posible pero no sé la efectividad del procedimiento. Gracias de antemano por el aporte a esta inquietud.

    1. Estimado Wilson: La quimiorradiación es una alternativa frente a esa cirugía tan mutilante con resultados muy similares a la cirugía. En estos casos nosotros sólo empleamos la cirugía como rescate tras fracaso de otros tratamientos. Un saludo.

  13. Gracias… me gustó mucho el artículo. Hace poco me operaron de cancer medular de tiroides y ganglios… luego hare radioterapia…. y esté artículo me ayudó

  14. Buenas tardes doctora mi mamá padece un cáncer poco común ubicado en la cara de bajo del ojo pronto recibirá radioterapia me pudiera ayudar quisiera saber cómo le puedo ayudar en esa zona tan delicada no se si me pudiera recomendar algo para ella gracias

    1. Estimada Sandra: Las enfermeras y los médicos especialistas de oncología radioterápica le darán instrucciones precisas sobre los cuidados en ese caso concreto. Como norma general es importante que mantenga la zona limpia con suero fisiológico y en caso de ulceraciones se recomienda llevarlo tapado con gasas estériles y alguna crema antibiótica. Saludos.

  15. Hola buenas tardes . . Mi nombre es Aleyda, hace casi dos meses que mi esposo fue diagnósticado con el virus de VPH en la mejilla derecha por lo que tenía un tumor debajo de su nariz y dentro de su boca. . Ya está en TX pero en las últimas semanas se ha visto muy afectado por aftas dentro de su boca, me parece que se llaman y no le permiten comer. . Por lo que se le ha generado mucho dolor al igual que en la zona del cuello, mi pregunta es como podria ayudarlo. . Está con medicamentos como gelclair y solución Filadelfia. . Pero no disminuye. . Que puedo hacer?

    1. Estimada Aleyda: Las aftas producidas por la quimioterapia o radioterapia se conocen como mucositis y son muy dolorosas. El tratamiento aplicado es correcto. También ayudan los enjuagues con nistatina, bicarbonato o maanzanilla. Chupar helados o alimentos fríos suele también aliviar. En casos severos hay que plantearse un ingreso hospitalario. Saludos.

  16. Hola!! Mi nombre es Gemma, primeramente, agradecerte y felicitarte por el blog, en mi caso, e imagino que en el de cualquiera que lee los artículos, nos ayudas mucho a entender cómo es realmente este proceso.
    A mi padre le han diagnosticado un cáncer de lengua, y por su extensión (borde izquierdo y pasa la línea media) el cirujano maxilofacial indicó tratamiento de radioterapia y quimio simultáneamente puesto que la cirugía sería glosectomia total y dejaría muchas secuelas para una vida normal.
    Los oncólogos y el cirujano maxilofacial nos indicaron que es un tratamiento radical para eliminar el tumor, y que sí que es posible en su caso. Mi pregunta es, si bajo tu experiencia, ese tipo de tumores suelen responder bien al tratamiento???
    Tiene un T4N0M0, no hay ningún ganglio afectado, pero la radioterapia es también para el cuello por prevenir.
    Gracias, un saludo!!

    1. Estimada Gemma:La radioquimioterapia concomitante se ha demostrado como la mejor alternativa frente a la cirugía en aquellos tumores no operables u operables pero que dejarían a los pacientes con graves secuelas dejándoles con una pobre calidad de vida. No te voy a engañar, es un tratamiento duro y complejo por la particularidad de la localización donde se encuentra el tumor, pues la boca tiene mucha sensibilidad y la empleamos para comer, hablar, respirar, etc. Por lo general suelen responder bien al tratamiento y estos efectos, aunque duros, son transitorios y hay soporte médico suficiente para sobrellevarlo lo mejor posible. Hay muchos elementos críticos para una buena respuesta: estar bien nutridos, que haya el menor número de interrupciones posibles a la radioterapia y que pueda administrarse una dosis mínima de quimioterapia basada en platino. Confío en que el caso que me expones responda adecuadamente. Un abrazo.

      1. Buenas tardes Virginia,

        Muchas gracias por tu pronta respuesta.
        Efectivamente, los efectos están siendo muy duros por la localización de la lesión, tiene muchisimas molestias para comer y ha perdido el sentido del gusto. Se lo comentamos a su radioncologo y está tomando lidocaína para anestesiar la zona y así poder comer sin tanta molestia, hoy le darán la sesión número 10 de radio, son 33 en total, estas molestias suelen agravarse mucho más?
        Muchisimas gracias por tus palabras, un abrazo!

        1. Estimada Gemma: Me alegro de servirle de ayuda. Las molestias es previsible que vayan a más, pero una vez finalice el tratamiento poco a poco irá recuperándose. Un saludo.

  17. Hola. Estoy recibiendo radioterapia con máscara en cervicales. Lógicamente la máscara es firme y oprime para q no se produzca ningún mvto por estar cerca d la médula.
    ¿Es normal que me sienta mareada tras los 20 ‘? ¿Puedo hacer algo para atenuar esa sensación?
    Muchísimas gracias

    1. Estimada Norma: La máscara termoplástica debe oprimir levemente y estar firma para limitar los movimientos y poder aplicar un tratamiento con absoluta precisión. Es normal tras estar 15-20 minutos tumbado notar mareos al levantarse, se debe a un cambio de tensión ortostática y se soluciona levantándose muy despacio con movimientos acompasados y con ayuda de los técnicos. Un saludo.

    1. Estimado Luis: Las máscaras termoplásticas usadas en radioterapia tienen sus propios canales de distribución y comercialización a través de los hospitales. El precio varía según el material empleado, el tamaño y la casa comercializadora. Un saludo.

  18. Buenas tardes doctora y muchas gracias.
    MI madre tiene un paraganglioma unilateral cervical inoperable por su tamaño. Ya se ha reducido tras los tratamientos, pero cuando la trataron con radioterapia de intensidad modulada hace nueve años, medía 20 cms en su eje mayor. La dosis total fue de 54 Gy con una fracción de 2Gy, cinco fracciones por semana. No tuvo ninguna señal de toxicidad relevante (incluso su cantidad de saliva actual es normal y solo acusó fatiga y problemas para tragar en su momento). Pero el mes de febrero pasado le tuvieron que irradiar el cuerpo vertebral de la vértebra D5 por una metástasis de ese paraganglioma porque tenía riesgo de compresión medular. Le dieron 30 Gy en 10 sesiones con técnica conformada 3D mediante 4 campos coplanares de fotones de 6MV. Mi madre no ha recibido ni va a recibir quimioterapia (no está indicada) y tiene 80 años. Tras leer este blog y la excelente información que contiene, mis preguntas son las siguientes: ¿Existe algún riesgo de que la toxicidad del tratamiento en el cuello se haya sumado a la toxicidad del tratamiento en D5?. Lo digo por la irradiación pulmonar y de la médula espinal, por si hay superposición de campos irradiados por ser zonas próximas. Por si se han solapado zonas con un tratamiento y otro.También hay otra cosa, próximamente le van a dar tratamiento con radiofármaco por presentar receptores celulares, ¿ ese radiofármaco no puede dañar la médula espinal en el caso de la D5 , al tener un componente de parte blanda tocando la médula espinal?. Me han dicho que el radiofármaco sólo actúa hasta 2mms en tejidos adyacentes pero que la intensidad de la irradiación es entre diez y cincuenta veces mayor que la radiación externa, ¿eso no los
    daña?.
    Muchísimas gracias y felicidades por el blog y por su labor de información.

    1. Estimado Julián: Los radiooncólogos siempre que hay dos tratamientos metacrónicos próximos miramos si hay superposición de campos y riesgo de sobreirradiación. Con la intensidad modulada es probable que la médula haya recibido dosis muy por debajo de la tolerancia para dañarla y por lo tanto la otra radiación en D5 haya sido un añadido muy marginal. la irradiación metabólica con un radiofármaco se une a la metástasis solamente y prácticamente la médula no recibe radiación. Creo sinceramente que el riesgo de mielitis por radiación es muy bajo. Un saludo y gracias por su comentario. Bienvenido a “Un Rayo de Esperanza”

      1. Muchas gracias una vez más, por su clara respuesta, doctora.
        Tengo un par de dudas más que me gustaría aclarar gracias a su amabilidad. Cuando se irradian las metástasis vertebrales, en general, la dosis total utilizada es inocua para la médula espinal, ¿no es así?. La radioterapia de la D5 de mi madre, además, entiendo que ha sido radioterapia estereotáctica, es decir, de intensidad modulada y guiada por imagen (la colocaron en una camilla que se movía en relación a otro aparato y se llamaba Varian I). Por último, según he leído, para que exista una mielitis tardía, como condición necesaria, debe haberse producido antes una mielitis temprana. Pero no siempre una mielitis temprana acaba dando una mielitis tardía. Es así, ¿no?. Aparte de estas cuestiones, ya no tengo más dudas.
        Gracias por todo y por su labor, tanto médica como divulgativa, y un saludo.

        1. Estimado Julián: Gracias por su amable comentario. En cuanto a la pregunta que formula, la dosis de irradiación que se aplica en metástasis vertebrales se encuentra por debajo de la dosis que daña la médula espinal. No puedo decir que es inocua porque guardia memoria de esa radiación, pero si puedo decir que no le dañará funcionalmente. Actualmente la radioterapia se aplica con imagen guiada, con lo cual el error se minimiza. Hoy en día en nuestro país y con la tecnología que disponemos y las restricciones de dosis que aplicamos, es prácticamente imposible que se observe una mielitis temprana o tardía. Un saludo.

  19. Hola Virginia, que labor tan maravillosa realiza y que interesante el blog, ha sido un gran hallazgo.
    He sido intervenida de un carcinoma epidermoide debajo del ala de la nariz, tuvieron que realizar 2 colgajos para reconstrucción nasal. Posteriormente y para prevenir recibí 30 sesiones de radioterapia que he finalizado hace ya más de dos meses.
    Sigo con efectos secundarios muy molestos como picos de quemazón muy fuertes y mucositis, la zona aparece de repente muy roja e inflamada, afectando a las cicatrices y al labio, por tanto con mucho dolor al hablar y movimiento en general.
    Cuanto pueden durar más los efectos? Quiero comenzar a trabajar pero no sé si voy a poder, si me río o hablo mucho es todavía peor.
    Muchas gracias de nuevo.

    1. Estimada Paula: Gracias por tu afectuoso comentario hacia este blog. Los tumores que afectan al área de cabeza y cuello son complejos de tratar y es cierto que los efectos secundarios son efectivamente muy molestos y dolorosos. Es muy individual el tiempo de recuperación, pero por norma general ésta se nota a partir de las 3-4 semanas de haber finalizado. Si persistes con mucho dolor, edema o mucositis te recomiendo que consultes con tu radiooncólogo para ver qué está pasando, pues puede que tengas una infección o algún proceso intercurrente que esté dificultando la recuperación. Además si estás así, necesitarás un tratamiento de soporte adecuado para sobrellevarlo mejor. Un saludo.

  20. Hola. Tengo un meningioma desde hace 10 años. Me han operado 3 veces. He perdido el ojo derecho y aunque lo han eliminado de la órbita, está infiltrando el seno cavernoso derecho, en la duramadre, entre la silla turca y el tentorio. La cuestión es que me están radiando 25 sesiones, técnica Vmat. Llevo 10 y se me está oscureciendo la piel de la cara, sobretodo alrededor de la boca y en la zona de la órbita me han salido manchas oscuras y pecas gruesas. He de decir que como no tengo ojo, si párpado. Me he estado radiando con un parche ocular de pega. Supongo que me lo he de quitar y puedo ponérmelo después por la calle. Por favor ¿qué crema debo usar o qué tratamiento puedo seguir para evitar estas manchas? Después del tratamiento ¿se irán? Estoy desesperada. Muchas gracias.

    1. Estimada María: Lamento mucho tu situación, pues la localización donde tienes el meningioma es lógicamente muy problemática ya que hay muchas estructuras sensibles. La radioteraapia produce un efecto biológico sobre los tejidos irradiados, entre ellos la piel con cambios tipo dermitis seca, cambios en la coloración de la piel, descamación o supuración en función del grado de inflamación y la confluencia con otros tratamientos. Mi consejo es que te cuides al máximo, hidratando bien la piel con cualquier crema específica para radioterapia que hay en el mercado, usar protección solar 50+ o superior cuando se salga a la calle y si la dermitis es supurativa necesitarás curas oclusivas realizadas por una enfermera. Lo normal es que un tiempo después de haber acabado el tratamiento poco a poco tu piel se vaya recuperando. Un saludo.

  21. Hola, muy interesante y útil información! Tengo un pariente con cancer de lengua que fue sometido a quimioterapia y radioterapia, lastimosamente 3 meses después de finalizado el tratamiento está sufriendo a gran escala los efectos de la radioterapia, ha perdido movilidad en su mandíbula, no puede comer, sufre de inflamación y mucho dolor en su cuello, es como una terrible quemada, ya no sabemos cómo manejarlo, es muy duro, quisiera un consejo.

    1. Estimada Evy. Los tratamientos de radioquimioterapia en el área de cabeza y cuello son muy duros y requieren de un importante manejo de soporte para que los pacientes lo sobrelleven de la mejor manera posible. Si el tratamiento ambulatorio no es suficiente, se recomienda el ingreso hospitalario para darle la nutrición que precise, analgésicos y los mejores cuidados. Es un proceso pasajero, pero como he apuntado muy duro dada la sensibilidad y el área crítica que se tiene que tratar. Un saludo.

    2. Estimada Evy: El tratamiento de radioquimioterapia en el área de cabeza y cuello es un tratamiento duro y se requiere un equipo multidisciplinar para manejarlo: oncólogos médicos y radioterápicos, endocrinólogos, nutricionistas, enfermeras, otorrinolaringólogos, dentistas, unidades de dolor, etc. Si el tratamiento llevado a cabo en el paciente de forma ambulatoria es insuficiente, conviene el ingreso hospitalario para darle al paciente los mejores cuidados, analgésicos, hidratación y nutrición que precise. Afortunadamente la toxicidad de los tratamientos es pasajera y tratable, pero indudablemente muy dura para el paciente por el área crítica a tratar. Un saludo.

  22. Buenos días mi consulta es que tuve un Linfoma de manto no Hodgkin en el cavum izquierdo. Me trataron con quimioterapia 18 sesiones y después radioterapia 15 sesiones. Después de esto en el año 17 todo va bien en las revisiones, pero me dice la hematóloga que cree que me tendría que poner cada dos meses una inyección de Rituximab en la barriga durante tres años. Todo ha ido bien pero en diciembre fue la ultima inyección y a partir de marzo empiezo con mucha mucosidad espesa. He estado con otorrino y médico de cabecera. Cada uno me ofrece un tratamiento distinto y así hasta el 14 de mayo que ingrese en urgencia con dos bacterias que casi llevan al otro lado. Después de salir del hospital con el alta es sigo teniendo esa mucosidad y la pregunta es si conoce algún caso así y si puede ser que al dejarme los pinchazos sean efectos secundarios de la radioterapia del 2017. Perdón por tanta escritura, pero quería exponérselo lo mas claro posible. Gracias.

    1. Estimado Manuel: Los linfomas son sensibles afortunadamente a los tratamientos, tanto de quimioterapia como de radioterapia, así como los tratamientos biológicos (Rituximab). Dicho esto hemos de diferenciar los efectos producidos por cada tratamiento que a veces se solapan entre ellos y se atribuyen al que igual no lo ha producido. La radioterapia como bien sabes es un tratamiento local que persigue consolidar la respuesta habida con el tratamiento sistémico. Las dosis de radiación que aplicamos en los linfomas son pequeñas y poco tóxicas si los comparamos con las dosis para tratar otros tumores como los carcinomas. La radioterapia en tu caso puede haber producido algo de sequedad de las mucosas, pero poco más. El tratamiento sistémico puede producir una cierta inmunosupresión que provoque que seas más susceptible a tener infecciones. Si sigues con molestias y secreciones “feas” sería recomendable hacer un cultivo de éstas por si de nuevo se han sobreinfectado. Un saludo.

  23. Muchas gracias por su respuesta. Efectivamente, me he hecho tres cultivos de la mucosidad. En Mayo y a principios de Julio y final de Julio y los tres me dan positivo. Me han mandado ultimamente MINOICIN cap. dos al dia, Fluimucil uno al dia, un probiótico ProFaes4 uno al dia y Pantoprazol uno al dia, indefinidamente. Se lo digo por si le vale de algo. De todas formas si consigo erradicar la mucosidad se lo comunicaré de nuevo. Muchas GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.