Dentro de este apartado se encuentran los tumores que afectan al aparato genital femenino:
- Cáncer de vulva
- Cáncer de vagina
- Cáncer de cérvix o cuello uterino
- Cáncer de endometrio
- Cáncer de ovario
Me centraré básicamente en los dos tumores más frecuentes que son susceptibles de recibir radioterapia, el cáncer de endometrio y el cáncer de cérvix. El síntoma más frecuente en ambos es el sangrado vaginal anormal o el dolor a nivel pélvico. El diagnóstico de sospecha se obtiene por citología y se confirma por biopsia o legrado. Habitualmente el tratamiento de elección es el quirúrgico, jugando la radioterapia un papel adyuvante. En los casos en los que no sea posible la intervención puede administrarse la radioterapia de forma radical y en el cáncer de cérvix de forma concomitante o conjunta a quimioterapia. Al igual que en otros tumores es importante la estrategia interdisciplinar de cada caso. Voy a tratar de explicar paso a paso lo que los oncólogos radioterapeutas hacemos con estos tumores.
La primera visita:
En ella el radioncólogo le explicará en primer lugar si existe en función del tipo de cirugía aplicada y factores de riesgo, la indicación o no de hacer radioterapia. Normalmente nos guiamos por protocolos médicos bien establecidos, pero siempre pueden existir algunas circunstancias que contraindiquen la radioterapia.
Habitualmente en el cáncer de cérvix y endometrio la radioterapia se administra como tratamiento adyuvante o complementario a la cirugía. En los casos de cáncer de cérvix avanzado la paciente precisará de quimioterapia concomitante (aplicada a la vez que la radioterapia) y la radioterapia se aplicará con intención curativa o radical.
En ambos casos es posible que sea necesario aplicar una dosis mayor en el tumor o en lo que llamamos el lecho tumoral (cúpula vaginal). Para minimizar la radiación a tejidos sanos suele emplearse la braquiterapia endocavitaria como complemento al final o durante la radioterapia externa. La braquiterapia aprovecha la cavidad natural de la vagina para aplicar un elemento radiactivo cercano al tumor y así aplicar en esa zona una mayor y más dirigida radiación.
La simulación:
Si en el paso anterior se ha indicado la radioterapia, el especialista le emplazará a hacerse una simulación. La simulación consiste en hacerse una TAC-simulación que reproduzca lo más fielmente posible las condiciones en las que se va a tratar luego en la mesa de tratamiento. Para ello nos serviremos de algún sistema de inmovilización, bien un plano inclinado o algún tipo de soporte que nos mantenga la pelvis y los pies estables facilitando así la aplicación de la radioterapia. Para tener una referencia de la cavidad vaginal, se colocará un tampón vaginal con contraste antes de hacer la TAC.
Se procederá colocarle de forma alineada y lo más estable posible y se procederá a hacer la exploración. Por fuera, la TAC dispone de unos láseres externos que se utilizan para marcar unas coordenadas sobre la piel que una vez finalizada la exploración le pintarán sobre ella o tatuarán en forma de pequeños puntos casi imperceptibles. Es importante que la paciente esté tranquila y relajada durante este proceso que en total puede durar entre 15-20 minutos. Para agilizar el proceso es conveniente que lleve ropa cómoda y fácil de quitar. Es posible que al finalizar la exploración le tomen unas fotografías que también nos servirán de referencia.
La Planificación:
Con las imágenes obtenidas en la simulación, su médico hará una prescripción de dosis en un volumen concreto. Este es un proceso personalizado de diseño de su tratamiento. Aquí el radioncólogo procederá a contornear en un planificador (ordenador específico para diseñar los haces de tratamiento y hacer los pertinentes cálculos de dosis de radiación) tanto los llamados órganos críticos (órganos sanos que nos interesa reciban no más de una determinada dosis para no dañarlos: intestino delgado, la vejiga, el recto, las cabezas femorales, etc) como los tejidos u órganos diana de cada caso (donde si nos interesa que se reciba una dosis tumoricida según cada caso: útero/cérvix en los casos de tumor presente o lecho tumoral, tercio superior de vagina, ganglios presacros, ganglios ilíacos comunes, internos y externos, parametrios y en algunos casos los ganglios para-aórticos). A partir de aquí los encargados de hacer la mejor planificación posible serán los técnicos dosimetristas y los radiofísicos. Ellos deberán velar por que nuestra prescripción de dosis se ajuste de la mejor manera posible. Luego el radioncólogo debe supervisar junto con el radiofísico de que todo esté en orden y dará su visto bueno, o no, al tratamiento. Una vez acordado el plan, se validará y ya estará listo para comenzar el tratamiento.
El Tratamiento:
El primer día de tratamiento será un poco más largo que el resto de sesiones, pues estará presente el médico junto con los técnicos para ratificar que lo planificado se ajusta a la realidad. Se realizarán pruebas de imagen para verificarlo. Si hay alguna pequeña variación se ajustará ese día y se irá comprobando su estabilidad a lo largo de todo el tratamiento. Es también importante para facilitar el trabajo a todos que venga con ropa cómoda y fácil de quitar. En la mesa de tratamiento debe estar quieta y relajada como en la simulación. Notará como los técnicos de radioterapia le movilizan y hacen pequeños desplazamientos con la mesa. Ayudados por láseres y por los puntos de tatuaje conseguirán reproducir la postura es la que se encontraba cuando le simularon. Es importante que la paciente se deje hacer y no se mueva, pues así facilita el trabajo a los técnicos y encontrarán en menos tiempo la postura adecuada. Si todo lo verificado está bien seguirá con sus sesiones programadas y prosequirá su tratamiento normalmente. Generalmente se aplican sesiones diarias de lunes a viernes con una duración aproximada de 15 minutos. El número de sesiones a aplicar dependerá del fraccionamiento que elija el médico.
Visitas durante el tratamiento:
Durante el tratamiento su radioncólogo le visitará semanalmente para ver su tolerancia. En esta visita deberá indicar cuanquier síntoma especialmente si es relacionado con su piel, cansancio, dolor abdominal, diarreas o molestias al orinar. Si aparece algún problema de toxicidad derivada de la radioterapia, el médico valorará si es necesario o no recibir algún consejo dietético o tratamiento médico. La piel debe mantenerse limpia e hidratada, pero no debe aplicarse ninguna crema antes de las dos horas previas a la radioterapia. No dude en preguntar ante cualquier síntoma relevante.
Fin de tratamiento:
Su médico valorará su tolerancia al tratamiento y le dirá la conducta a seguir en relación a consejos médicos y prescripciones médicas. Le proporcionará un informe con todos los datos del tratamiento aplicado y le emplazará a un seguimiento médico con los análisis o pruebas complementarias que considere oportunas. Este seguimiento puede ir alternado con el de otros especialistas.
Seguimiento:
Durante las visitas sucesivas su radioncólogo valorará tanto el estado de la enfermedad como la toxicidad a medio y largo plazo de la radioterapia. Las complicaciones aunque son infrecuentes pueden surgir. Las más importantes son la enteritis rádica, la cistitis rádica y el linfedema de extremidades inferiores. Si surge alguna de estas complicaciones tardías buscará un tratamiento adecuado. Si surgiera una recaída de su enfermedad, el radioncólogo es posible que le haga un seguimiento más estrecho y le indique la conducta a seguir.
Les dejo con dos videos. El primero explica visualmente la formación y diagnóstico de estos dos tumores ginecológicos más frecuentes (en inglés) y el segundo es un video de la Dra Elia del Cerro del Hospital Quirón de Madrid sobre la braquiterapia.
Buenas tardes, tengo cáncer de cuello uterino en estadío III y mi tratamiento son 27 sesiones de radioterapia. En la primera semana he notado que el sangrado vaginal ha aumentado mucho y quisiera saber si eso es producto de la radioterapia.
Gracias.
Estimada Giuliana: La radioterapia tiene un efecto hemostático sobre los tumores, es decir, suele ir bien para controlar el sangrado. En una semana de tratamiento no ha dado tiempo a que este efecto se produzca por lo que el sangrado que comenta muy probablemente sea tumoral. Consulte a su ginecólogo por si fuera necesario hacer algo para que deje de sangrar. Un saludo.
Buenas tardes doctora
¿Es posible desaparecer el tumor en el exocervix con radioterapia?
Estimada Daniela: La radioterapia en estos casos en un tratamiento eficaz y curativo. La quimioterapia actúa como radiosensibilizante potenciando la capacidad curativa de la radioterapia. Un saludo.
Doctora: después del tratamiento de cancer cérvicouterino con radio, quimio y braqui. Cuanto tiempo se deja pasar para vacunarse contra el virus del papiloma humano.
Se puede vacunar en cualquier momento, aunque lo más prudente es dejar pasar un tiempo hasta su recuperación. Un saludo.
Buenas noches. El próximo día 26 mi pareja se someterá a la sesión de tres de radioterapia después de una histerectomía radical realizada el 8 de marzo. Lamentablemente no he podido entrar con ella a escuchar a los médicos y le han planificado un enema grande la noche anterior, otro más pequeño por la mañana y rasurado porque la ponen algo, pero en las explicaciones dadas se bloquea y no pregunta. Me gustaría saber si es lo normal y si esta preparación ha de ser en todas las sesiones. Leo cosas como lubricantes,o hidratantes para ser usados de manera habitual, no solo en las relaciones sexuales me gustaría me sacara de estas dudas.
A modo de crítica constructiva, creo que cuando los facultativos hablan de relaciones sexuales, está claro que quizás con penetración no sean adecuadas pero en ningún momento informan si el sexo oral o la masturbación sin penetración es posible ya que puede ser positivo para pacientes y las parejas.
Muchas gracias.
Estimado Carlos: Entiendo por su comentario que a su pareja la van a someter a braquiterapia, es decir a radioterapia a través de la cavidad vaginal que requiere una preparación tal y como usted explica. Respecto al tema de las relaciones sexuales mi consejo es actuar con delicadeza. Se pueden tener relaciones con o sin penetración, no es algo contraindicado. Lo importante es hablarlo con la pareja y consensuar lo que resulte más agradable y cómodo para los dos, sin reglas fijas. Conviene utilizar lubricantes e hidratación previa. Es normal que su pareja evite tener relaciones inmediatamente después del tratamiento pues puede resultar algo molesto. Con paciencia y tiento se podrán alcanzar. Un saludo.
Doctora ¿para el cáncer de cérvix estadio B1 se puede curar con rayos? ¿de cuantas sesiones y quimioterapia?
No he podido la cirugía por pánico.
Muchas gracias
Saludos Cordiales
Pilar
Estimada Pilar: El cáncer de cérvix es tremendamente radiosensible. Puede tratarse con radioterapia externa (unas 25 sesiones aproximadamente) junto a quimioterapia concomitante y posterior braquiterapia. Un saludo.
Hola. A mi hermana le diagnosticaron un carcinoma de cérvix estadio III B bulky. Tiene cita para empezar las radioterapia el 4 de mayo. Quisiera que me explicara ese diagnóstico y cuál sería el tratamiento a seguir. Mi sobrina me comentó que el radiooncólogo le dijo que sería fuerte la radioterapia, tanto que con la primera se le va a empezar a caer el cabello. Gracias
Estimada Ledis: Tu hermana tiene un tumor avanzado de cuello de útero. En ese estadio de enfermedad no se puede operar porque es muy grande. El tratamiento indicado es una combinación de quimioterapia y radioterapia. Con ambos tratamientos a la vez es posible curarla ya que es un tumor muy sensible a ambos tratamientos. La caída del cabello se debe a la quimioterapia, no a la radioterapia. Es un tratamiento duro, pero efectivo. Confío que tras unos meses malos se recupere. Un abrazo.
Hola, buenas tardes en marzo del presente año fui diagnosticada con una biopsia con carcinoma de celulas escamosas queratizantes. En la RMN hallazgo compatible con proceso organico cervical y adenopatias en ambas cadenas iliacas externas con necrosis, mayor del lado izquierdo de 21 x x10 mm.
Comence tratatamiento porque los drs me dijeron que no era quirurgico, hice 6 sesiones de quimio con cisplastino, 28 sesiones de radio terapia y ahora proximo una braquiterapia. Posteriormente me dijeron que deben pasar de 30/40dias para repetir la RMN.
Mi consulta es si despues de todo el tratamiento se puede realizar una histeroscopia para evitar una recidiva.
Estimada Olga: La evaluación de la respuesta a los tratamientos debe realizarse con una exploración ginecológica reglada y una RMN. Una histeroscopia tras los tratamientos puede ser complicada por el proceso cicatricial tras los tratamientos y por tanto no nos va aportar más información. Un saludo.
Hola ¿Por qué me hicieron 6 puntos para empezar la radioterapia?
Estimada Elisa: Esos puntos a los que te refieres son pequeños tatuajes que ayudan a posicionarte igual en todas las sesiones de radioterapia y así se trate siempre la misma zona concreta. Un saludo.
Doctora, buenas tardes. Mi pregunta es: Me administraron 4 quimioterapias y 33 sesiones de radioterapia dobles según me indicó el radioncólogo y 4 sesiones más de braquiterapia. Ha pasado un año y hasta ahora todo va bien en mis controles. Me pregunto cómo están mis ovarios. A veces cuando alzo cosas pesadas se me inflama el estómago y duele dónde recibí la radioterapia también ¿Cree usted que me puedan realizar una histerectomía a largo o corto plazo? Gracias
Estimada Janneth: Es relativamente frecuente tras los tratamientos recibidos tener sintomatología gastrointestinal o sensación de pinchazos en la zona tratada ya que se producen una serie de efectos de cicatrización o fibrosis en los genitales internos tratados. Tras un tratamiento radical con quimioradioterapia es difícil realizar una histerectomía técnicamente por lo que sólo se realiza si se evidencia una recaída y por un equipo experto, ya que la tasa de complicaciones es muy alta. Un saludo.
¿Cuanta dosimetria se utiliza en este cáncer?
Estimada Jaqueline: No sé si he entendido bien tu pregunta. Creo que te refieres a qué dosis de radioterapia se suele emplear en estos tumores. La dosis se establece en función del estadiaje y los tratamientos previos. Generalmente en tratamientos radicales se emplea una dosis de 45-50 Gy sobre pelvis con sobreimpresión con braquiterapia. Un saludo.
Hola, hace cuatro meses terminé el tratamiento de radioterapia y braquiaterapia para un cáncer de cérvix. El oncólogo tras chequear me da la noticia que el tumor desapareció ¿Es normal que después de cuatro meses me sienta molestias a nivel delos ovarios?
Estimada Susana: La radioterapia produce una serie de cambios inflamatorios en el área irradiada. Los cambios agudos tardan pocas semanas en aparecer, pero los cambios crónicos o cicatriciales aparecen de forma cíclica durante un tiempo difícil de precisar. Así que si, es normal sentir tirantez o pinchazos de vez en cuando en la zona baja de la pelvis. Saludos.
Hola doctora. Tengo cáncer de cérvix, etapa III-C con dos ganglios afectados. Hice 25 sesiones de radioterapia y 5 de quimioterapia con platino. También recibí braquiterapia por cavidad vaginal de 48hs. Realizé la resonancia de primer control y me encuentro a la espera del informe. Ayer fuí al ginecólogo a realizar el control. El asunto es que no se pudo tomar la muestra por el sangrado del momento. Y el el lugar donde estaría el tumor encontró un tejido tipo grasa , o cáscara del que tomó muestra para una biopsia, yo quiero saber ¿qué puede ser? Si es bueno o malo. O producto de qué se da. Gracias.
Estimada Johanna: Debe entender que no dispongo de toda la información y quien mejor puede informarle de la pregunta que formula es su propio médico. Lo habitual es que en este tipo de tumores se produzca una buena respuesta y que el tejido que haya biopsiado sea tejido necrótico (destruido por los tratamientos). Confío en que vaya todo bien. Un saludo.
Buenas tardes Virginia
Mi mujer fue sometida a tto quimio radio+braquiterapia finalizando hace 1 año y 8 meses para cáncer de cérvix. Hasta el momento todas las revisiones han ido bien, con respuesta completa (la última revisión ginecológica hace 15 días con resonancia el mismo día y el último tac hace 10 días sin evidencias de enfermedad). Sería preocupante un sangrado vaginal muy leve después de hacer caca? Ya ha tenido algún sangrado escaso en algún momento tras alguna relación o en revisiones y nos dijeron q era normal, pero no le había pasado nunca tras ir al baño.
Un saludo y gracias
Estimado Rafael: La radioterapia pélvica administrada a la paciente que comenta puede tener efectos tardíos como el que comenta. Puede ser algo puntual o puede tener una rectitis rádica que precise un tratamiento específico. Consulte con su especialista. Un saludo.
Hola,
Muchas gracias por toda la información que nos brinda.
Quería comentar la preocupación por un familiar:
Cáncer cervix iii-C (dio un ganglio paraortico positivo)
Está planificado radioterapia 25 días y quimio 4 días, más la braquiterapia que serán 4 días.
Lleva como 15 sesiones de radioterapia, pero sólo le pudieron poner la primera sesión de quimio, para las otras dos sesiones tenía las defensas bajas.. me preocupa que no vaya a ser efectivo o si le seguirán dando más radio y quimio después?
Gracias de antemano
Estimada Sara: Una cosa es el planteamiento inicial del tratamiento y otra muy distinta su aplicación clínica y adecuación a cada caso en función de la toxicidad que presente el paciente. Las bajadas de defensas es algo habitual en estos tratamientos y no implica “per se” una peor respuesta. Posiblemente pueda continuar la radioterapia y la braquiterapia sin problemas. En este caso la quimioterapia concomitante actúa como radiosensibilizador y deberá ajustarse ésta a la tolerancia de la paciente. Un saludo.
Hola, gracias por la respuesta.
Pues hoy justo no le dieron la radio porque tenía mucha diarrea desde hace semanas 🙁 la verdad que me preocupa
Estimada Sara: La diarrea ya sabes que es pasajera y a consecuencia de los tratamientos. En cuanto se recupere un poco podrá continuar. Un saludo.
Buenas tardes Virginia.
Creo q no me he explicado y/o no me has entendido bien. El sangrado fue vaginal (seguros 100%), muy leve, en una sola ocasión. No ha vuelto a suceder.
Mil gracias por la respuesta y tu tiempo.
Estimado Rafael: Si es así, entra dentro de lo normal ya que la mucosa vaginal tras la braquiterapia está frágil y precisa mucha hidratación. Un saludo.
Buenas! Me diagnosticaron cáncer de cuello uterino en estadio III, me hicieron 30 sesiones de rayos, 6 quimios con cisplatino y 3 días de braquiterapia. Mi consulta es si hay casos en que los ovarios vuelvan a funcionar o se produce siempre una menopausia adelantada?
Estimada Marcela: Tanto la quimioterapia como la radioterapia pélvica afectan a la función ovárica produciendo una castración. La única forma de recuperar la función de esos ovarios es extrayendo tejido ovárico y reimplantarlo tras los tratamientos o hacer una trasposición ovárica quirúrgica antes de los tratamientos. Un saludo,
Hola. A mi amiga le diagnosticaron carcinoma estadio IIIB en cervix. Ya lleva 7 sesiones de radioterapia. Es normal que se produzca sangrado y expulsión de coágulos?
Estimada Sole: El cuello del útero es una región anatómica muy irrigada por vasos sanguíneos y es fácil que los tumores que se asienten en él sangren profusamente. De cualquier modo debe ponerlo en conocimiento de su médico y que tome las medidas oportunas. Un saludo.