La radioterapia en el cáncer de recto 5/5 (5)

El cáncer colorrectal es cada vez más frecuente en los países occidentales, ocupando el segundo lugar en incidencia del total de tumores, representando un 10-15% de ellos. Al colon o intestino grueso lo dividimos anatómicamente en: colon ascendente, colon trasverso, colon descendente, sigma y recto. En esta parte final del intestino grueso actúa como reservorio del material fecal y gran parte de los tumores se originan en esta zona. La radioterapia junto a la cirugía juega un papel importante en los tumores de recto pues evita el riesgo de recaída o recidiva local. 

Los pacientes suelen presentar como síntomas más comunes: cambios en el ritmo deposicional (estreñimiento o diarrea no explicable por otras causas), sangre roja con las heces o dolor a la defecación y estrechez de las heces. El diagnóstico se obtiene mediante una colonoscopia y toma de biopsias. Una vez el paciente ha sido diagnosticado de un cáncer de recto caben básicamente dos estrategias de tratamiento:

  • Cirugía radical, mediante lo que se conoce como una resección anterior baja (extirpación de la porción de recto afectada junto a ganglios) o una amputación abdómino-perineal que conlleva a portar una bolsa de colostomía en los casos de tumores cercanos al ano. En función de una serie de factores de riesgo que serán analizados una vez extraído el tumor se valorará la necesidad o no de aplicar una radioterapia adyuvante o complementaria, de forma concomitante (a la vez) generalmente a quimioterapia.
  • Radioterapia preoperatoria. Esta estrategia se puede realizar en tumores no estenosantes, es decir, que no estrechen en demasía el recto y pueda en consecuencia, obstruirse en el transcurso del tratamiento. La radio-quimioterapia concomitante preoperatoria debe plantearse con la intención de reducir el tumor y posteriormente operar al paciente con más garantías, en cuanto se espera una menor tasa de recaídas con esta estrategia de tratamiento.

Voy a explicar ahora paso a paso cómo se aplica la radioterapia en el cáncer de recto.

La primera visita: 

En ella el radioncólogo le explicará en primer lugar si existe en función del tipo de cirugía aplicada y factores de riesgo o en el caso de los tratamientos preoperatorios, el estado del paciente; la indicación o no de hacer radioterapia. Normalmente nos guiamos por protocolos médicos bien establecidos, pero siempre pueden existir algunas circunstancias que contraindiquen la radioterapia.

Habitualmente en el cáncer de recto la radioterapia se administra como tratamiento adyuvante o complementario a la cirugía y puede hacerse antes o después de ésta (pre o post-operatoria). En ambos casos suele utilizarse de forma combinada y a la vez la quimioterapia.

La simulación: 

Si en el paso anterior se ha indicado la radioterapia, el especialista le emplazará a hacerse una simulación. La simulación consiste en hacerse una TAC-simulación que reproduzca lo más fielmente posible las condiciones en las que se va a tratar luego en la mesa de tratamiento. Para ello nos serviremos de algún sistema de inmovilización, en este caso un “belly-board” o cajón donde se deja caer la tripa en posición de prono (boca abajo). Para tener una referencia del ano o de la cicatriz perineal se colocará una marca radiopaca de referencia antes de hacer la TAC. Es posible que se le administre contraste por vía oral para visualizar mejor el intestino delgado.

“Belly-board”

 

Se procederá colocar al paciente de forma alineada y lo más estable posible y se procederá a hacer la exploración. Por fuera, la TAC dispone de unos láseres externos que se utilizan para marcar unas coordenadas sobre la piel que una vez finalizada la exploración le pintarán sobre él o se tatuarán en forma de pequeños puntos casi imperceptibles. Es importante que el paciente esté tranquilo y relajado durante este proceso que en total puede durar entre 15-20 minutos. Para agilizar el proceso es conveniente que lleve ropa cómoda y fácil de quitar. Es posible que al finalizar la exploración le tomen unas fotografías que también nos servirán de referencia.

Belly board

La Planificación:

Con las imágenes obtenidas en la simulación, su médico hará una prescripción de dosis en un volumen concreto. Este es un proceso personalizado de diseño de su tratamiento. Aquí el radioncólogo procederá a contornear en un planificador (ordenador específico para diseñar los haces de tratamiento y hacer los pertinentes cálculos de dosis de radiación) tanto los llamados órganos críticos (órganos sanos que nos interesa reciban no más de una determinada dosis para no dañarlos: intestino delgado, la vejiga, las cabezas femorales, etc) como los tejidos u órganos diana de cada caso (donde si nos interesa que se reciba una dosis tumoricida según cada caso: el tumor o el lecho tumoral y los ganglios vecinos y de la pelvis). A partir de aquí los encargados de hacer la mejor planificación posible serán los técnicos dosimetristas y los radiofísicos. Ellos deberán velar por que nuestra prescripción de dosis se ajuste de la mejor manera posible. Luego el radioncólogo debe supervisar junto con el radiofísico de que todo esté en orden y dará su visto bueno, o no, al tratamiento. Una vez acordado el plan, se validará y ya estará listo para comenzar el tratamiento.

El Tratamiento:

El primer día de tratamiento será un poco más largo que el resto de sesiones, pues estará presente el médico junto con los técnicos para ratificar que lo planificado se ajusta a la realidad. Se realizarán pruebas de imagen para verificarlo. Si hay alguna pequeña variación se ajustará ese día y se irá comprobando su estabilidad a lo largo de todo el tratamiento. Es también importante para facilitar el trabajo a todos que venga con ropa cómoda y fácil de quitar. En la mesa de tratamiento debe estar quieto y relajado como en la simulación. Notará como los técnicos de radioterapia le movilizan y hacen pequeños desplazamientos con la mesa. Ayudados por láseres y por los puntos de tatuaje conseguirán reproducir la postura es la que se encontraba cuando le simularon. Es importante que el paciente se deje hacer y no se mueva, pues así facilita el trabajo a los técnicos y encontrarán en menos tiempo la postura adecuada. Si todo lo verificado está bien seguirá con sus sesiones programadas y prosequirá su tratamiento normalmente. Generalmente se aplican sesiones diarias de lunes a viernes con una duración aproximada de 15 minutos. El número de sesiones a aplicar dependerá del fraccionamiento que elija el médico.

Visitas durante el tratamiento:

Durante el tratamiento su radioncólogo le visitará semanalmente para ver su tolerancia. En esta visita deberá indicar cuanquier síntoma especialmente si es relacionado con su piel, cansancio, dolor abdominal, diarreas o molestias al orinar. Si aparece algún problema de toxicidad derivada de la radioterapia, el médico valorará si es necesario o no recibir algún consejo dietético o tratamiento médico. La piel debe mantenerse limpia e hidratada, pero no debe aplicarse ninguna crema antes de las dos horas previas a la radioterapia. No dude en preguntar ante cualquier síntoma relevante.

Fin de tratamiento:

 

Su médico valorará su tolerancia al tratamiento y le dirá la conducta a seguir en relación a consejos médicos y prescripciones médicas. Le proporcionará un informe con todos los datos del tratamiento aplicado y le emplazará a un seguimiento médico con los análisis o pruebas complementarias que considere oportunas. Este seguimiento puede ir alternado con el de otros especialistas.

Seguimiento: 

Durante las visitas sucesivas su radioncólogo valorará tanto el estado de la enfermedad como la toxicidad a medio y largo plazo de la radioterapia. Las complicaciones aunque son infrecuentes pueden surgir. Las más importantes son la enteritis rádica y la cistitis rádicaSi surge alguna de estas complicaciones tardías buscará un tratamiento adecuado. Si surgiera una recaída de su enfermedad, el radioncólogo es posible que le haga un seguimiento más estrecho y le indique la conducta a seguir.

Les dejo con un video del oncólogo radioterápico el Dr. Javier Aristu de la Clínica Universitaria de Navarra, en el que explica el tratamiento del cáncer de recto.

https://www.youtube.com/watch?v=JQeuirtbLnE&feature=youtu.be

Por favor, valora el artículo

76 respuestas a «La radioterapia en el cáncer de recto»

    1. Estimado Ricardo. Sólo nos permitimos eso en tumores muy pequeños y localizados. En la mayoría de casos se suele dar radioterapia y seguidamente operar.

  1. He quedado con Proctitis por radiacion desde 05-2018, estoy poniendome enemas de Sucraxol, disminuyendo el sangrado, pero todavia tengo mucosa sanguinolenta. Por favor que me aconseja

    1. Estimada María: El tratamiento es correcto, pero si no mejora y sigue sangrando se pueden hacer enemas con antiinflamatorios (Claversal) o con corticoides (Synalar rectal). Si con ello no se consigue mejorar un digestólogo tendrá que mirar de coagular con endoscopia. Saludos.

      1. A mi madre le detectaron tumor de 4 cm a 9 cm del ano. Tuvo quimio y radio por 25 días. Ningún síntoma. Incluso ha engordado un poquito. Está más fuerte que antes, pero aterrorizada por si le ponen bolsa. Que podemos esperar?

        1. Estimada Miriam: Mi consejo es no hacerse una idea determinada sobre el tipo de cirugía que se le va a poder hacer, pues la cirugía va a depender de si el cirujano tiene bastante margen desde ano para extraer el resto de la tumoración o no. Entendemos que la colostomía es una mutilación importante, pero a veces hay pacientes que se quedan con tal incontinencia o aumento de su ritmo deposicional que resulta poco práctico o dificulta mucho llevar una vida normal. La colostomía permite cierta autonomía en algunos casos, aunque cabe adaptarse. Os deseo lo mejor y lo más importante, recuperar la salud. Un saludo.

  2. Hola mi hijo ya terminó 5 semanas de rayos y quimio no tuvo ningún síntoma pero tuvo un sangrado importante ala semana de terminar el tratamiento fue ese sólo día. Pero ahora tiene muchísimo dolor en el recto y se calienta mucho la zona es normal

    1. Estimada Graciela: El punto álgido de los efectos del tratamiento es en la finalización del tratamiento. Aunque no es habitual sangrar, puede ocurrir de forma puntual. Notar escozor o molestias al ir al baño forma parte del proceso que poco a poco mejorará y desaparecerá. Podéis consultar con vuestro médico y os dará el tratamiento oportuno para aliviarle esos síntomas. Un saludo.

    1. Estimada Juani: ¿Podrías ser más concreta? No es habitual que con 3 sesiones se note gran cosa, salvo algo de cansancio si acaso. Si a la vez te están dando algún tipo de quimioterapia pregunta a tu médico por los síntomas que presentas pues puede ser atribuible a ello. Un saludo.

    2. Mi madre tiene un tumor rectal
      Ya terminó radioterapia hace algunas semanas
      Pero ha estado presentando un líquido café o aveces sangre por la vagina
      Además con olor fuerte
      Es normal?
      Puede ser que este expulsando el tumor ?

      Muchas gracias

      1. Estimada Gina: Deberíais consultar porque no es habitual expulsar esos líquidos a través de la vagina. Hay que descartar que haya una fístula recto-vaginal y en ese caso ser muy precavidos con la higiene de esa zona para que no haga infecciones. Un saludo.

  3. Hola. Mi marido fue diagnosticado con cáncer colorrectal. El tumor está alojado a 2 cm del ano y se extiende 18 cm. Le indicaron iniciar con radioquimioterapia para remitirlo y eventualmente operar. ¿Qué posibilidades hay de que remita, teniendo en cuenta el tamaño? ¿No existe ninguna otra técnica preparatoria para que se lo saquen mediante cirugía y no quede con colostomia para siempre? ¿Con cirugía plástica no es posible una reconstrucción, con un by-pass x ejemplo?

    1. Estimada Paula: Por la localización tan cercana al ano y la extensión del tumor que apuntas va a ser difícil realizar una cirugía no mutilante. La radioquimioterapia concomitante trata de reducir al máximo el tamaño del tumor. Se ha visto que en esa secuencia de tratamientos hay una notable reducción en la mayoría de los casos y los resultados en cuanto a recaídas son muchos mejores que operando de entrada. En estos momentos no es posible mediante cirugía reconstructiva poder conseguir una función esfinteriana adecuada del ano en este caso. Un saludo.

  4. Mi mamá fue diagnosticada de un cáncer de recto. La tratan con mitomicina C y fluororacilo. La primera semana fue concomitante con Radioterapia. Ahorita va a estar con radioterapia, pero ha tenido problemas para evacuar. Le hemos dado leche de magnesio y bisacodilo para ver si puede hacer mejor sus deposiciones, pero se le dificulta. ¿Hay algo más qué podamos hacer? La oncóloga radioterápica dice que si no puede le tocará hacer una colostomia. No sé que tan conveniente es ya que comenzó tratamiento con quimio y radioterapia. No sé que se puede hacer para evitar quemaduras o lesiones que pueden producir la radioterapia. Muchas gracias.

    1. Estimada Jenny: Deduzco por sus palabras que su madre tiene dificultades para evacuar, probablemente debido a un problema mecánico u obstructivo. Algunos tumores de recto son muy estenosantes o estrechos y con la quimioradioterapia puede inflamarse la región tratada, lo cual añade estrechez al paso de las heces. Lo ideal es mantener una dieta laxante, pero sin excesivo residuo ya que éste puede causar una especie de tapón que dificulte aún más la situación. Hay veces que se puede colocar un stent para abrir paso y otras no hay más remedio que hacer una colostomía transitoria o paliativa (llamada en cañón de escopeta) que se puede revertir al completar el tratamiento oncológico. Esperemos que no sea necesario y que en pocas semanas la reducción de tumor con los tratamientos abra paso y pueda evacuar sin problemas. Un saludo.

  5. me han diagnosticado cáncer de colon y el doctor me dijo que el tumor es pequeño y localizado, me mando sesiones de radioterapia, y me dijo que si no se quema el tumor hay que operar, pero me da miedo operarme , ya he escuchado que si se opera se pasa a otros lugares … es cierto eso… o es segura la operación? esta bien el tratamiento que sigue el doctor ? gracias

    1. Estimado Gabriel: Entiende que con la información que me aportas no puedo establecer un juicio sin temor a equivocarme. Te aconsejo que confíes en tus médicos, ellos conocen mejor que nadie tu caso y aconsejarán sobre lo que es mejor para ti. El tratamiento más curativo hoy por hoy del cáncer colorrectal sigue siendo la cirugía y no es cierto que por operarse se pase la enfermedad a otros sitios. Tan sólo existe ese riesgo en tumores grandes que se rompen duante la intervención accidentalmente. Ello es altamente infrecuente. Un saludo.

  6. Hola, primero felicitarte y agredecerte por tu web.
    A mi hermana le han diagnosticado cáncer colorrectal estadio 1. Le han prescrito quimio y radio y después cirugía. Lleva fatal el tema de la bolsa y me gustaría saber si hay algún cirujano/a en España que esté haciendo algo novedoso en este sentido para evitarlo. He leído algo sobre MD Anderson en Madrid.
    Hay alguna dieta recomendada para aliviar molestias, mi hermana apenas tiene apetito y todo le sienta mal…
    Mil gracias

    1. Estimada Nieves: La quimioradioterapia tiene como objetivo reducir el tumor, mejorar el control local de la enfermedad y evitar las recaídas. La bolsa de colostomía es mandatoria en tumores cercanos al ano, pero éste puede preservarse en los tumores de recto medios y altos. Sobre dieta se recomienda realizar una dieta más bien astringente y suave por el riesgo de diarreas, así como evitar alimentos flatunetos. Un saludo.

  7. Hola mi padre esra diagnosticado con cáncer colonrectal y debe hacerse radio y quimio al mismo tiempo consulta ¿ Hay algún riesgo de que esté cerca de él ya que me encuentro embarazada?

    1. Estimada Martina: No hay ningún riesgo en absoluto. Es al paciente al que se irradia y éste no se vuelve radiactivo. Así que tranquila que no hay peligro alguno. Un saludo.

  8. Buenas tardes.
    Mi suegro inició con un cáncer de colon y le administraron sus “quimios”, le hicieron colostomía, se la retiraron y después de 2 años, tiene metástasis en pulmones, hígado y un tumor cerca del ano. Él no tiene recto actualmente, sufre mucha irritación y padece dolores fuertes y ardor. Lo pasa muy mal, ayer tuvo fiebre y fue a la clínica, allí le sugirieron cambiar de quimioterapia a usar radiación. ¿Qué me aconseja usted?
    A veces me decepciono con la calidad que aportan algunos médicos para darle un mejor tiempo de vida a los pacientes.Esto les ocasiona depresión, preocupación… Lo cual solo daña más al paciente en su proceso. Desde mi punto de vista, creo que es importante darle esperanzas a los pacientes o al menos alivio; y no condenarnos a la muerte por que solo Dios decide en nuestras vidas.
    Gracias por leerme, espero que me sugiera algo.

    1. Estimado Grey: En la situación que me describe, lo más sensato es atender la sintomatología del paciente y tratarla. Es decir, si tiene dolor buscar la mejor estrategia para combatirlo, si sangra, buscar como parar la hemorragia, etc. No hay un tratamiento “estrella”, pues probablemente no podamos curar la enfermedad pero si aliviarla y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida. Le recomiendo que hable con su oncólogo y le pregunte por los beneficios y riesgos de cada tratamiento para balancear lo mejor posible la toma de decisiones. Un cordial saludo.

  9. Buenas tardes pregunto mi marido tiene un tumor a 15 cm del ano.antes de la cirugìa,decidieron hacerle rayos y quimio oral.mi pregunta es,los rayos afectan los genitales?.porque a èl se le ve manchas rojas y los testìculos inflamados y con temperatura.gracias

    1. Estimada Ester: Dependiendo de los campos de radiación que se hayan escogido para el tratamiento puede o no que los genitales estén incluidos. Le recomiendo consultar con su radiooncólogo y que valore la situación que usted apunta por si hay que hacer alguna adaptación terapéutica en concreto. Saludos.

    1. Estimada María: Si su hermana tiene una radiodermitis importante es crucial que contacte con su radiooncólogo o una enfermera especialista para que le haga las oportunas curas con cremas específicas, epitelizantes y con propiedades antisépticas. Un cordial saludo.

  10. Me han detectado cáncer de recto, en recto medio distal y extendiedose unos 4 cm hasta practica canal anal, donde se identifica neoformacion ulcerada, de aspecto infiltrante, de bordes duros y friables.
    Voy a empezar tratamiento de quimioterapia con capecitabina y radioterapia juntos.
    Mi consulta es si con este tratamiento es el más indicado.

    1. Estimado Felipe: En efecto, en el cáncer de recto en ese estadio el tratamiento de elección en quimioradioterapia neoadyuvante y luego la cirugía. Está en buenas manos. Un saludo.

  11. Buenas tardes, tengo un familiar con un tumor maligno de 3cm a 5cm del margen anal
    Me preguntaba ¿qué se puede hacer para evitar la colostomía? ¿Se puede intentar primero con quimio-radio?
    Deseamos tratar de mantener la funcionalidad del esfinter y demás ¿Qué me recomienda? O ¿qué se considera en estos casos?

    1. Estimada Mayela: Es difícil en ese caso evitar la colostomía por un problema técnico de seguridad. Se puede intentar radioquimioterapia concomitante preoperatoria y en función de la respuesta obtenida valorar hacer una cirugía más conservadora. Es una opción a poner sobre la mesa. Un saludo.

    2. Buenas tardes, tengo un familiar con un tumor maligno de 3cm a 5cm del margen anal
      Me preguntaba ¿qué se puede hacer para evitar la colostomía? Entendemos que siempre luego de la cirugía salen colostomizados pero mi inquietud es si existe la colostomia según ese diagnóstico será permanente ???¿Se puede intentar primero con quimio-radio?
      Deseamos tratar de mantener la funcionalidad del esfinter y demás ¿Qué me recomienda? Gracias

      1. Estimada Mayela: Le he contestado en un comentario anterior. Es difícil en ese caso evitar la colostomía por un problema técnico de seguridad. Se puede intentar radioquimioterapia concomitante preoperatoria y en función de la respuesta obtenida valorar hacer una cirugía más conservadora. Es una opción a poner sobre la mesa. Un saludo.

  12. Hola buenas noches tengo la mayoría de los síntomas pero ya me apareció tipo ronchitas externas que tan grave sea eso no tengo muchos recursos para consultar un médico

    1. Estimada Carmenia: Se pueden hacer cosas con pocos recursos. Para la diarrea, una dieta astringente que contenga abundante arroz, patata cocida y zanahoria, manzana asada, plátano y segundos platos a la plancha, hervidos o al horno sin mucha salsa ni especias. La piel ha de mantenerse seca y limpia, sin frotar. Se puede calmar la picazón con agua de manzanilla (en baños de asiento también) o emplear una loción con propiedades hidratantes y calmantes tras cada sesión. Un saludo.

  13. Hola, buenas tardes. A mi mami le están haciendo radioterapia para el recto pero tiene la piel de la cola y la bocina muy quemadas. Le arden cuando orina o al hacer del cuerpo. ¿Qué se podrá hacer? La cita con el radiooncólogo está lejos. Gracias.

    1. Estimada María: Entiendo que tiene la piel de sus glúteos y genitales muy inflamadas y que a tu madre le escuece al orinar o defecar. Debe costarle hasta sentarse. Mi recomendación sería que le curase con las pomadas y cremas pertinentes una enfermera de forma diaria y plantear suspender temporalmente el tratamiento para que se recupere. Un saludo.

  14. Hola. Amimadre le detectaron adenocarcinoma de 4 cm a 9 cm del recto. Tuvo 25 sesiones de radio y capecitibina. Está esperando a la operación. Que puede esperar? Tendrá quimio o estoma? Graciad

  15. Hola
    Me podría explicar que significa que los marcadores tumorales se hayan normalizado?
    No tengo claro si hace referencia a que las células ya no son malignas o que el tumor se haya reducido?
    Estos resultados provienen después de un ciclo corto de radioterapia y 2 ciclos de quimioterapia (se han prescrito 6 ciclos antes de cirugía rectal).
    Muchas gracias por su aclaración ante esta duda!

    1. Estimada María: Los marcadores tumorales son moléculas que pueden indicarnos la actividad bioquímica de un tumor. Me explico. Son algo así como un semáforo que nos indica que cuando está rojo, hemos de estar vigilantes y descartar que haya actividad tumoral. Hay marcadores muy sensibles y específicos como el PSA y otros que son más genéricos como el CEA. Para su interpretación debemos mirar el dato en su contexto porque no siempre que estén altos significa que hay actividad tumoral, ni que si están normales significa que no hay tumor viable. Representan una señal bioquímica que nos debe alertar especialmente cuando va asociado a una clínica o a una evolución del marcador llamativamente ascendente. Si en el caso que comentas estaban altos y se han normalizado es un buen indicativo que debe corroborarse con otras pruebas. Un saludo.

  16. Hola
    Me han diagnosticado neoplasia de recto inferior, afectando al tercio inferior del recto en 5cm, y a una distancia del margen anal de 18mm, con dos ganglios mesorrectales de 5mm a 4mm de la fascia, y un ganglio en el hígado de 14mm.
    Me indican que el procedimiento va a ser primero radioterapia, después cirugía en dos partes, sobre el recto y sobre el hígado, y posterior quimioterapia.
    Quisiera saber si este tratamiento es el más adecuado para mí diagnóstico, ya que también valoraron anteriormente la combinación de radioterapia y quimioterapia a la vez, para después hacer cirugía.
    Muchas gracias

    1. Estimada Carmen: La secuencia de los tratamientos en cáncer de recto ha evolucionado mucho en los últimos años y la propuesta de tratamiento que te han ofrecido me parece muy correcta y actualizada. Un saludo.

  17. Hola. Acaban de diagnosticarme un tumor de unos 4 centímetros en recto medio bajo. Me darán químioterapia por vena, pastillas y radioterapia, pero creo que hay un diagnóstico en medidas equivocado por culpa de un DIU. Todos los médicos me dicen que es imposible, pero yo he mejorado en solo 1 semana después de la retirada del mismo. Voy mejor al baño, he engordado e incluso y nunca llegué a sangrar ¿Qué hago para que alguien me escuche?

    1. Estimada Aránzazu: Sinceramente cuesta creer que un DIU haya malinterpretado las medidas de un tumor, ya que el DIU se encuentra en la cavidad uterina y el tumor que han visto se encuentra en el recto que es un órgano vecino, pero distinto. El tamaño del tumor se comprueba en distintas pruebas: ecoendoscopia, TAC y RM, por lo que cualquier disparidad es comprobada por los profesionales. Otra cosa es que el DIU añadiera algún componente inflamatorio de la región pélvica y al retirarlo haya mejorado su percepción de los síntomas, por lo que le aconsejo que no abandone el tratamiento propuesto y si aún tiene dudas pida que le enseñen sus pruebas diagnósticas. Un saludo.

    1. Estimada Aránzazu: La imagen endoscópica de un tumor y unas hemorroides internas es completamente distinta, ed difícil confundirla. En su caso además debe haber una biopsia del tumor que confirme su naturaleza. No se admite un tratamiento oncológico sin una biopsia que lo confirme. Un saludo.

  18. Buenas tardes doctora. Mi pregunta es la siguiente: a mi esposo le diagnosticaron un adenocarcinoma bien diferenciado con metástasis en el hígado. Empezó con quimioterapia en suero y capecitabina tomadas. Ahora va a radioterapia 25 sesiones, una diaria. Su antígeno carcinoembrionario era de 500, ahora después de 7 meses lo tiene en 18. Su perfil hepático siempre sale bien. Él está muy bien, ya subiendo de peso. ¿Tiene que operarse? pues lo asustan diciéndole que si se opera se le va a expandir el cáncer.

    1. Estimada Esperanza: El tratamiento que le han aplicado es correcto en esta etapa de la enfermedad. Iniciar la quimioterapia de modo conjunto a la radioterapia concede la posibilidad de hacer resecable (es decir que se puede intervenir quirúrgicamente) al tumor e incluso las metástasis. Intervenirle tras ese tratamiento hace la intervención más segura y potencialmente con mayores posibilidades de éxito en términos de supervivencia y control de la enfermedad. Parece que ha respondido bien y por tanto la indicación es clara. Un saludo.

  19. Hola mi padre tiene cáncer colonorectal de 5cm, le dieron 5 sesiones de radio, ya le dolía bastante pero a las dos semanas de la radio tiene dolores bastantes fuertes, eso es normal??

    1. Estimada Nuria: Tener dolor fuerte nunca es normal. Si tiene dolor hay que averiguar si ha variado su ritmo intestinal, cómo es ese dolor, cuál es su duración e intensidad ,etc y valorar un tratamiento sintomático. Ruego lo consultes con su médico de referencia. Un saludo.

  20. Hola. Se me diagnosticó un adenocarcinoma rectal con medidas de 5 cm a 7 cm del recto. Recibí 6 quimios con Oxaliplatino y capecitabina. Actualmente llevo 13 sesiones de radioterapia de 25. En mi exámenes de antígeno carcinoembrionario es de 1.76 ¿qué significa?
    Pronto tendré cita con oncocirugia ¿que puedo esperar?Gracias por su atención y despejarnos de tantas dudas que tenemos y darnos tranquilidad.

    1. Estimada Leonor: Entiendo que está recibiendo un tratamiento de quimioradioterapia previo a la cirugía con el objeto de reducir el tumor y hacerlo más sencillo para operar tras una reevaluación. El CEA es un marcador tumoral inespecífico que responde al acrónimo en inglés de Antígeno Carcinoembrionario. Su valor es normal por debajo de 5. Puede estar elevado en fumadores y se emplea en la monitorización de la enfermedad. Un saludo.

      1. Hola mi esposo tiene un tumor con células en anillo de sello a 3 cm del ano. Mide 5.5 cm . Es un estadio III ya que al parecer afectó algunas glándulas. Le falta poco para terminar sus ciclos de quimio y radioterapia. Tengo dos preguntas ¿Hay cura para los tumores con células en anillo de sello? ¿ Qué posibilidades hay de que haya metástasis ? Y por ultimo cuando va al baño elimina un moco blanco, ¿es normal ? Utilizamos sabila para curar la herida que deja la radio. Gracias.

        1. Estimada Greisy: Los tumores de células en anillo de sello tienen un comportamiento algo más agresivo que otros tumores más comunes, pero el tratamiento es muy similar. Lo importante es valorar la respuesta post tratamiento ya que una buena respuesta es un buen predictor pronóstico. La expulsión de moco es normal, es un mecanismo de defensa a la agresión que el tejido tumoral está recibiendo. Entiendo que tras el tratamiento combinado de quimio y radioterapia valorarán operarle. La aparición de metástasis va a depender de una serie de factores característicos del tumor al ser observado tras el microscopio: grado de diferenciación, presencia o no de invasión linfovascular o perineural, grado de respuesta al tratamiento, número de ganglios afectados, etc. Para curar la dermitis producida por la radioterapia mejor que el aloe vera natural es utilizar cremas específicas de radioterapia que lo contengan en la proporción adecuada (sino puede quemarse la piel aún más o secarse en exceso) o que contengan algún principio reepitelizante como la centella asiática. Un saludo.

  21. Buenas noches doctora. Soy Paula, me diagnosticaron de cáncer colorrectal grado 1 que está cerca del ano. Me dieron una sesión de quimio,intravenosa y cinco sesiones de radioterapia. Mi doctor me dijo que así se evitaría la cirugía. Mi pregunta es, tengo muchísimos cólicos estomacales ,retortijones ,frío. ¿Qué puedo hacer? Mi doctor desde que empecé con el tratamiento hace dos semanas no se preocupó en saber cómo voy ¿qué debo hacer, cambiar de médico? Me siento muy sola en esto. Gracias.

    1. Estimada Paula. Lamento mucho que no puedas tener una conversación fluida con tu médico, no suele ser habitual. Tras el tratamiento con quimioterapia es normal tener frío y sensibilidad en las manos y la radioterapia puede provocar diarrea y dolor cólico abdominal. Te recomiendo que si los síntomas son persistentes consultes al equipo de Oncología que te lleve y te den algún tratamiento sintomático para que lo sobrelleves hasta que se resuelva esa toxicidad. Un saludo.

  22. Hola. Quisiera compartirles mi experiencia en mi tratamiento de un tumor de recto con 8 ciclos de quimioterapia y 33 sesiones de radioterapia. Hace un mes que terminé. Hasta ahora han sido mínimos los estragos que me quedan. Si tuve algunos, pero mínimos. El final fue lo peor. Directamente en el recto me dijeron que era mínimo pero nunca me imaginé que sería horrible el sufrimiento. Los doctores no pudieron ayudarme mucho con las llagas curándolas con hidrocortisona pues fue peor. Finalmente decidí probar con sábila o aloe Vera 100%, producto de farmacia. Qué alivio fue poder caminar cómoda e ir al baño. Después de dos semanas comenzó a curarse la piel. Si alguien en esta página está sufriendo así funciona es la maravilla ahora solo uso mustela en mi ano desde que terminé de curarme. Espero una semana sienta mejor y que cicatrice todo por dentro, solo cuidándome mucho. Todavía tengo algo de ardor al salir la deposición. Ojalá les sirva mi experiencia y Dios quiera deseando que ese tumor se haya deshecho. En unos meses lo sabré.

  23. Hola. A un familiar le detectaron cáncer colorectal. Le indicaron radioterapia antes de la cirugía. Mi pregunta es ¿ la radioterapia sirve para disminuir o en algunos casos aumenta más el cáncer ? Ojalá me responda como familia no entendemos mucho de este tratamiento. El cáncer de mi familiar está localizado en un lugar y no tiene metástasis. En mi familia nunca hemos tenido alguien con cáncer. Es la primera vez .

    1. Estimada Cecilia: El objetivo de la radioterapia y la quimioterapia antes de una cirugía es precisamente poder reducir el tumor y allanar el camino al cirujano. Lo normal es que disminuya el tumor o se mantenga parecido, y aún así este orden de tratamientos es el óptimo en el caso de su familiar. Un saludo.

  24. Buenas noches,
    En mi caso tengo un carcinoma en el recto a 5cm del ano.
    Tengo colocado un DIU hace 3 años y ahora me están haciendo las pruebas antes de aplicar la quimio radioterapia durante 5 semanas.
    A parte del malestar por la incertidumbre y el desconocimiento, por ahora, estoy fuerte y leyendo todo lo que llega a mis manos.
    Usted aconsejaría mantener el dispositivo o si fuera usted lo quitaría?
    Algún consejo a nivel psicológico, nutricional y si usted tomaría algún suplemento para ayudar al proceso?
    Quiero estar fuerte, cuidada y preparada para llevarlo lo
    Mejor posible
    Muchas gracias

    1. Estimada Virginia: La radioterapia pélvica produce una castración ovárica, por lo que el DIU tiene poco sentido mantenerlo en mi opinión. Puede además crear un artefacto con las pruebas radiológicas. Consúltelo de todos modos con sus especialistas. El tratamiento combinado de quimio y radioterapia preoperatoria suele llevarse bien en un porcentaje alto de los casos, así que ,salvo complicaciones, no necesita una dieta especial. Puede haber una tendencia a la diarrea, por lo que si se producen hay que estar bien hidratada, evitar alimentos crudos y procurar ingerir alimentos astringentes: arroz, patata hervida, zanahoria, manzana asada o plátanos fundamentalmente. A nivel psicológico mi recomendación es ponerse en contacto con un psicooncólogo de la AECC que le orientará en las herramientas más adecuadas para el afrontamiento del proceso. Cuídese mucho y confíe en su equipo. Deseo que vaya todo muy bien. Un saludo.

    2. Hola, comencé hoy mi tratamiento con quimio y radioterapia para curar el cáncer del canal anal. Me han pautado 30 sesiones de radioterapia. Yo sufro de dermatitis atópica y mi piel es muy delicada. Estoy pensando en comprar un cojín viscoelástico para cuando me tenga que sentar, vi que hay unos antiescaras. Pueden éstos ayudar a que la piel sufra menos o que tarde más tiempo en salir las heridas?. Gracias de antemano. Un saludo.

      1. Estimada María: Por supuesto que sí, ese cojín te ayudará a estar más cómoda en el momento en que empieces a notar molestias en la región perineal al ejercer menor presión en esa zona. Aún así sigue los consejos de tus profesionales y cuídate mucho. Un saludo.

  25. Buen día, mi padre fue diagnosticado de cáncer de recto. Le hicieron una derivación fue con colostomía porque el tumor ocupaba el 90% del recto. Inició quimioterapia oral durante 5 ciclos más 3 ciclos IV con oxaliplatino. Ahora inicia 28 sesiones de radioterapia. En comentarios anteriores indican dolor en las deposiciones. Mi padre al estar derivado ¿qué debe esperar de efectos secundarios en esta zona? Entiendo que ¿la radioterapia la efectúan boca abajo?

    1. Estimada Lucía: Efectivamente, la radioterapia cuando se aplica en el recto se suele colocar al paciente en prono (boca abajo) porque así se libra intestino delgado de la radiación. En el caso de tu padre estaba indicada la derivación al tener esa estenosis del 90% que comentas y así se evita una oclusión intestinal. Lo esperable es que lo tolere bien. Puede que haga deposiciones en la bolsa más pastosas o acuosas y que también elimine algunas heces por su vía natural o que expulse algún producto patológico como moco o algo de sangre coagulada. Confío en que vaya todo bien. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.