En radioterapia sabemos lo importante que es dirigir de una forma muy precisa el haz de radiación sobre el tumor. El objetivo de ese haz de radiación no es otro que el destruir las células cancerosas sin afectar al tejido normal, que lo rodea. Esto se complica cuando se trata un tumor pulmonar o situado en el abdomen superior, pues el tumor registra una oscilación de movimiento cada vez que el paciente respira.
El “gating” respiratorio es un proceso para el seguimiento de una forma continua del movimiento de los tumores durante una respiración normal. Así con este método, la radiación sólo se entrega cuando el tumor está situado exactamente en el lugar correcto y el haz de radiación se apaga automáticamente cuando el tumor se mueve fuera del campo de su destino. Esta técnica se utiliza como parte de algunos planes de tratamiento de radioterapia, especialmente en algunos tumores de pulmón.
Los beneficios del control del movimiento respiratorio son:
- El “gating” respiratorio permite al equipo de tratamiento vigilar la respiración del paciente y los movimientos de su tumor.
- Permite realizar lo que llamamos una escalada de dosis de radiación, es decir poder administrar una dosis más alta y precisa sobre el tumor, lo que aumentaria la eficacia y al tiempo se minimizaría la radiación innecesaria a los tejidos circundantes normales.
- El “gating” respiratorio es una técnica cómoda para el paciente y no invasiva.
Este sistema no invasivo está basado en la obtención de un video que permite la proyección de la imagen limpia para el tratamiento de tumores de pulmón, de mama y situados en abdomen superior. El sistema es preciso, fácil de usar y rápido. Resulta cómodo para el paciente ya que se adapta tanto a la retención de la respiración como a los protocolos de respiración libre.
El “gating” además permite a los clínicos correlacionar la posición del tumor en relación con el ciclo respiratorio del paciente. Se utiliza para ello una cámara de seguimiento de infrarrojos y un marcador reflectante. El sistema mide el patrón y el rango de movimiento respiratorio del paciente y los muestra con una forma de onda. Los umbrales de activación periódica se establecen cuando el tumor está en la parte deseada del ciclo respiratorio. Estos umbrales determinan cuándo el sistema de “gating” debe encenderse y cuándo apagarse.
El “gating” facilita el tratamiento de los tumores pulmonares, del hígado y del páncreas y puede ayudar a minimizar la dosis al corazón en los tratamientos de mama. El sistema proporciona imágenes limpias para la planificación de manera que se puede visualizar más claramente el objetivo con menos de artefactos de imagen asociados al movimiento respiratorio.
Las características principales del “gating” son:
- La colocación de un marcador de peso ligero para garantizar la comodidad del paciente.
- Los monitores y filtros predictivos especialmente diseñados predicen el patrón respiratorio del paciente y pueden avisarnos de un acceso de tos del paciente o cambios con respecto al patrón de respiración predicho.
- Los planificadores y las unidades de tratamiento incorporan la tecnología necesaria para garantizar la irradiación sólo en un momento concreto del ciclo respiratorio.
Gracias por compartir tu conocimiento, me ha gustado mucho la entrada.
Gracias Aurora por tu afán por acercarte a esta disciplina. Un abrazo mi intrépida doctora!!!