El tratamiento de los tumores es cada vez más complejo, pues cada vez más se hace necesario emplear más de una disciplina diagnóstica o terapéutica. Es cierto que existen guías y protocolos para todas las patologías oncológicas, encontrando en ellas los posibles itinerarios a seguir en un gran número de casos. Sin embargo, no todos los enfermos son iguales y cabe por tanto disponer de un foro donde debatir abiertamente los casos y exponer los pros y contras de cada paso en concreto que tomemos.
Muchas veces los propios enfermos se sienten perplejos ante la discrepancia de opiniones de distintos especialistas, pues no saben a quién creer ni qué camino tomar. Cabe explicar también que de la misma forma para ir a Roma podemos escoger distintos caminos que nos lleven a ella, puede ocurrir que existan tratamientos diferentes para la consecución del mismo objetivo. Escoger uno u otro camino puede depender de muchos factores que van desde los factores endógenos del equipo oncológico que tengamos a factores de preferencias o características del propio paciente. Los Comités de Tumores tratan de dar un enfoque sobre la planificación integral del tratamiento oncológico, en el que varios médicos expertos de diferentes especialidades o disciplinas, examinan detenidamente cada caso, discuten la enfermedad y las posibles opciones de tratamiento para cada paciente. El Comité de Tumores puede incluir un oncólogo médico, un cirujano (general, ginecólogo, otorrinolaringólogo o urólogo, etc, según el tipo de tumor), un radiooncólogo, un radiólogo o especialista en diagnóstico por imagen, un anatomopatólogo y otros especialistas afines. De estos comités se extrae una opinión multidisciplinar o colegiada que posteriormente será trasladada al paciente y sus familiares.
Los Comités de Tumores son una buena herramienta que funciona ya desde hace muchos años en los hospitales para que el tratamiento interdisciplicar sea una realidad. La ventaja adicional de estas reuniones es que todos aprendemos de todos, se comparten conocimientos y resulta algo más fácil que cada especialista pueda “ponerse en los zapatos” del otro. Es de suma importancia adecuar la secuencia de las actuaciones de los distintos especialistas, pues coordinar a los diferentes especialistas es todo un reto organizativo. Generalmente se crean comités especializados por localizaciones anatómicas: cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, cáncer urológico, cáncer digestivo, cáncer de pulmón, sarcomas, etc. Como pueden comprobar, la personalización de los tratamientos es un hecho que ya tiene su recorrido y va evolucionando con los tiempos y conocimientos en biología molecular.
Les dejo con este video (en inglés) acerca del funcionamiento de un Comité de Tumores que trabaja como equipo multidisciplinar.
en Colombia, es obligatorio el comité de tumores, que norma nos obliga y a quiénes, gracias
Estimada Rosa: Desconozco si en Colombia es obligatorio un Comité de Tumores, pero por norma general en los hospitales con servicios de Oncología es habitual tener estas reuniones multidisciplinares para la toma de decisiones, especialmente en pacientes complejos que van a precisar varias terapéuticas. Lo habitual es que se distribuyan los grupos por anatomía o tipo de tumores y debe haber un oncólogo médico, un cirujano (general o de la patología a tratar: ginecólogo, urólogo, otorrino, etc) y un oncólogo radioterápico además de un patólogo, un radiólogo y un médico de medicina nuclear. Un saludo.
Buenas. Mi hijo lleva casi 1 año con los ganglios linfáticos del lado derecho del cuello inflamados. La última ecografía realizada en el hospital privado ha arrojado como resultado que las medidas siguen siendo las mismas, pero la novedad es que el hilio del primer ganglio que mostró inflamación se esta borrando. Sobra decir que durante todo este tiempo se han echo muchísimas analíticas donde no se ha arrojado ningún resultado positivo de virus o de bacterias. El radiólogo del privado está muy interesado en que se haga una biopsia. La radióloga del hopital público y el oncólogo de éste mismo equipo médico también quieren hacer biopsia pero cuando someten el caso a comité estos siguen queriendo mantener una actitud conservadora y seguir esperando a que crezcan. El ganglio más llamativo mide 2.2x 0.90 cm. Mi consulta es, que si 2 médicos especializados están de acuerdo en que se haga biopsia. ¿No había alguna manera de pasar por encima de un comité que no parece estar poniendo todo sobre la balanza?. Más que nada porque como médicos cosnidero que la prioridad sería tener un diagnóstico con un estudio certero y no simplemente sentarse a esperar un empeoramiento en el paciente para recién ahí hacer algo al respecto.
Estimada Angélica: La comprendo y como carezco de datos, no puedo darle una respuesta a esa negativa de hacer una biopsia ganglionar en este caso. Usted tiene derecho a una segunda opinión y actuar en consecuencia. Un saludo.
Precisamente fue en una 2ª opinión donde el oncólogo me dijo que quería biopsiar y a los 5 días me llamó para decirme que el comité se inclinaba más por tener una actitud conservadora. ¿Usted podría indicarme que sugiere un borramiento del hilio graso de un ganglio? Más que nada es por tener información médica directamente ya que al estar el especialista en Barcelona y yo vivir en Mallorca ha sido imposible conseguir una llamada de su parte, así que solo me ha quedado la opción de comunicación via e-mail y al plantear varias duda,s pues algunas se quedan si respuesta y ésta es una de ellas.
Quería comentarte que he echado un ojo a prácticamente todo el blog. Me ha parecido estupendo, tan bien redactado que suena a periodismo. Un encanto leer tus escrituras. Un placer y un saludo!
Estimada Angélica: Un borramiento del hilio graso de un ganglio significa que ese ganglio está afectado, es decir, no es normal. A falta de una explicación que lo justifique: unas anginas, un flemón dentario, una infección vírica reciente (por ejemplo una mononucleosis infecciosa) hay que descartar que sea tumoral. El tamaño, la velocidad de crecimiento, la forma y la consistencia del ganglio pueden dar información clínica de sospecha. Una solución intermedia si no quieren hacer una biopsia es hacer una punción citológica del ganglio. Un saludo
Muchas gracias por tu tiempo, demuestras mucha vocación y nosotros como pacientes agradecemos y valoramos muchísimo ese punto del profesional. Cuándo te atiende alguien que realmente siente pasión por su trabajo nos sentimos los más cuidados. Gracias de verdad!
Hola Virginia. Quería hacerte una consulta más. Al final decidieron que en lugar de hacer biopsia a mi niño, lo mejor sería hacer un PET-CT, para decidir si hacerla o no. En caso de que sí, pues encontrar el lugar indicado. No encuentro datos sobre el SUV en niños, hay algo disponible, pero son más para adolecentes y preadolescentes. Mi hijo tiene 3 años y me gustaría saber algo sobre el SUVmás en niños tan pequeños. El resultado del PET fue (cito expresamente): Se observan nódulos hipermetabólicos yugulares superiores bilaterales, de tamaño y actividad metabólica, aunque baja, en el lado derecho (14×8 mm, SUV-max=2,41) mientras que en el lado izquierdo miden 5×5 mm. CONCLUSIÓN: Estudio PET/CT con FDG que evidencia una única localización con adenopatías hipermetabólicas en la cadena yugular superior derecha. No se observan otras lesiones.
La cuestión es que hace mas de una semana que están estos resultados y los médicos aún no me han llamado, yo como madre estoy buscando esta información por quitarme un poco de preocupación, leí que en adultos hasta un SUV de 2,5 se consideraría benigno, no sé si es correcto eso y si se puede aplicar así también en niños. Tengo los informes únicamente porque los pedí en informes clínicos del hospital. Sometieron el caso otra vez a comité, pero eso fue el viernes pasado y por eso no tengo el informe de lo que decidieron. Ahí ya que yo pedí todo esto antes de ese día, mañana hará una semana de la decición que todavía no sé. Si mañana no me dicen nada ya vendrá también el fin de semana y obviamente es un sinvivir. Si supieras de algún estudio hecho sobre esto te estaría muy agradecida de que me comentaras, también cualquier opinión que quieras darme sería bienvenida.
Un gran saludo Virginia, muchas gracias por tu tiempo y atención.
Estimada Angélica: Hasta donde yo sé (no soy médico nuclear, soy radiooncóloga), el SUV depende más de la comparación de captación de fondo que de la cifra aislada y es similar su interpretación a la de los adultos, por lo que una captación tan anodina parece ir más a favor de un proceso benigno-inflamatorio que maligno. Un saludo.
Gracias por su respuesta, sigo a la espera de la llamada del oncólogo. Ha decidido otra vez que no harán biopsia- Es lo único que me ha anticipado, así que espero esa llamada para saber cuál será su plan al seguir exactamente igual que ya casi un año. Sin diagnóstico, con loa síntomas y los mismos signos que siempre, pero en el mismo punto médico. Un saludo y otra vez gracias!
Gracias a ti Angélica. Un saludo.