El cáncer masculino posiblemente vive más en la sombra que el femenino. Casi todo el mundo sabe que Octubre es el mes de concienciación del cáncer de mama y se conoce el significado del lazo rosa. Sin embargo pocos conocen que Noviembre es el mes de concienciación del cáncer masculino y el significado del mostacho como símbolo de sensibilización frente al cáncer en clave masculina: el cáncer testicular y el creciente cáncer de próstata.
Las razones de la falta de presencia en los medios del cáncer masculino y en general del mal estado de salud de los hombres son numerosas y complejas, e incluyen:
- Falta de concienciación y entendimiento sobre los problemas de salud a los que se enfrentan los hombres
- Los hombres no hablan tan abiertamente de su salud o de cómo se sienten. Apenas consultan a un psicooncólogo cuando conocen su diagnóstico y se sienten avergonzados de pedir ayuda.
- Los hombres en general tienen reticencias a actuar cuando no se sienten bien física o mentalmente
- Algunos hombres mantienen actividades de riesgo que amenazan su salud sin ser muy conscientes de ello
La Fundación Movember quiere cambiar este modo de pensar aportándole un punto divertido a este asunto tan serio. Usando el bigote como un catalizador, se obtiene la posibilidad del cambio de tendencia, dando a los hombres la oportunidad y la confianza para aprender a hablar sobre su salud más abiertamente, y comenzar a actuar en consecuencia.
Como este movimiento por la salud masculina, la Fundación Movember tiene la ambición de contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres de todo el mundo. La iniciativa desafía a los hombres a dejarse bigote durande el mes de “Movember” (palabra que procede de la unión de “mostacho” y noviembre) para generar temas de conversación y recaudar fondos para el cáncer de próstata, de testiculo y los otros problemas de salud masculinos.
Para tener éxito en esta empresa se pretende llegar a los siguientes objetivos:
- Reducir la mortalidad en el cáncer de próstata y el cáncer testicular
- Obtener una mejora tanto a nivel físico como mental de los hombres con cáncer de próstata o testicular
- Conseguir que los hombres comprendan los riesgos de salud a los que se enfrentan y que actúen para estar bien
Invito a conocer esta iniciativa. Estas son las reglas del movimiento “Movember”
Las cifras del cáncer de próstata
Las cifras del cáncer de testículo
Movember lo forman grupos de Mo Bros y Mo Sistas cuya iniciativa pretende cambiar la cara de la salud de los hombres. Este movimiento se compromete a apoyar el crecimiento personal y también se utiliza simbólicamente el bigote para recaudar fondos y crear conciencia sobre la salud de los hombres.
En Movember:
Somos hacedores.
Somos los responsables.
Somos productores.
Este año estamos hechos en Movember.