Esta bitácora cumplió ayer tres años. Desde mi primer post (del que ahora me río) ha llovido mucho y se ha producido un camino de profundo aprendizaje invisible e incluso aumentado. Casi sin querer he dado sentido a unas palabras sedientas de ser escritas por mi mano o a través del teclado del ordenador.
En estos tres años he descubierto que me gusta escribir, pues a través de este ejercicio solitario se produce una reflexión del mundo que me rodea y me inspira. Me resulta agradable comunicarme a través de este medio. Confieso que hay veces que este ejercicio surge solo y otras veces me cuesta más. Releo lo que escribo, luego corrijo una y otra vez lo escrito hasta conseguir que me guste el resultado. Detrás de cada post hay un estudio y un trabajo más o menos laborioso.
Mantener vivo un blog temático como este y que llegue al lector también tiene su aquel. No porque me haya cansado de hacerlo, sino porque he adquirido muchos compromisos que en cierto modo están limitado el tiempo que sin duda merece este espacio. Compromisos surgidos a raíz de escribir: charlas o ponencias, redes sociales, posts para otros blogs como invitada, proyectos exclusivos para pacientes y proyectos para mi sociedad científica. El tiempo es un bien limitado y tengo que ser cada vez más selectiva y asertiva.
Si miro atrás en este último año recopilo alguno de los hitos alcanzados:
- Escribir para “Desayuno con Fotones”: Anatomía de un Gy, Hipertermia con el Dr Jorge Contreras, Vis a vis radioncóloga con TSID
- Colaboración con Radiation Nation: Oncology Based On Humanism, Is There Life After Cancer?
- Presentación y moderación de la mesa #SEOR 2.0 en el marco del XVIII Congreso SEOR en Valencia.
- Finalista de los III Premios Albert Jovell como “Profesional de la Salud más relevante en el ámbito Oncológico”
- Colaboración con la Universidad Santiago de Compostela en un curso de verano de Oncología Integrativa: “El Cáncer en los medios de comunicación: Periodistas vs blogueros”
- Responsable de Comunicación, Contenidos web y Social Media de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.
- Colaboración con la web de Smart Exposure: La radioterapia: Un tratamiento seguro. Pretratamiento. Tratamiento y otros controles de seguridad de los radiofísicos.
- Colaboración en el Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica organizado por el grupo IMO en la ponencia: “La calidad en la atención al paciente con cáncer en Radioterapia. Comunicación médico-paciente”
- Charla para pacientes con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama en Miranda de Ebro: “El proceso diagnóstico-terapéutico”
- Colaboración en el IDoR Spain (Día Internacional de la Radiología 8 de Noviembre 2015) en un coloquio 2.0. Visibilidad, tendencias tecnológicas y flujos de trabajo.
- Dirección Médica de “Rose Project”, una escuela de pacientes para mujeres con cáncer de mama de la que hemos conseguido realizar una primera edición hace unos días y que será motivo de un post especial.
Mi trayectoria así, además de la asistencial en el Hospital Universitario de Burgos, trata de focalizarse en la comunicación fluida a través de estos nuevos formatos para conseguir impregnar de humanismo a las disciplinas médicas que trabajan en torno al cáncer, especialmente en el ámbito de mi especialidad: la Oncología Radioterápica.
Escribiendo e implicándome en todas estas actividades consigo dar un sentido humanitario a mi profesión sin tener que trasladarme como otros admirables colegas, a otros países más desfavorecidos. Saber que el mensaje llega a muchos lugares del mundo es ya de por si un motivo de satisfacción. Ser capaz, a través de la palabra de dar información, alivio y consuelo a pacientes oncológicos es todo un privilegio. Gracias a todos los que durante estos tres años habéis visitado este rincón.
Mi mayor premio es compartirlo con todos.
Todo compromiso es un esfuerzo, que venga impregnado de entusiasmo es un regalo. Agradezco este trabajo que realizas acercando esta parte de la medicina a todos. Sigue adelante amiga.
Cómo me alegra este cumple!!
Gracias por el apoyo Mª Jesús. Siempre se agradece. Un abrazo!!